martes, 21 de junio de 2011

Gran Bretaña asegura que se quedará en Libia "todo lo que sea necesario"

LONDRES/DAFNIYA, Libia (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, intentó disipar el martes las dudas en torno a cuánto tiempo se quedaría el país en el conflicto libio, diciendo que permanecerá el tiempo que sea necesario.
Destacados oficiales militares británicos se quejaron por la escasez de recursos de defensa, mientras la campaña de bombardeos de la OTAN ingresa en su cuarto mes y los rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muammar Gaddafi sufren nuevas pérdidas.
La semana pasada, la alianza admitió por primera vez que causó muertes civiles en un ataque aéreo y la acusación de Libia el lunes de que otras 19 personas murieron en un bombardeo de la OTAN planteó nuevas dudas sobre la operación.
"Estoy absolutamente confiado en que podemos mantener esta presión, podemos mantener esta misión el tiempo que sea necesario", dijo Cameron luego de que los medios británicos citaron una nota filtrada de un mariscal de la fuerza aérea advirtiendo sobre la baja moral entre las tropas.
"El tiempo está de nuestro lado, no del lado de Gaddafi", aseguró en una conferencia de prensa en Londres.
Los rebeldes han progresado lentamente desde que los países de la OTAN se sumaron a los combates en marzo, pero ahora están avanzando hacia la capital Trípoli desde su bastión en Misrata y la región de las montañas del oeste.
Sin embargo, el camino ha sido difícil y un funcionario médico indicó el martes que 11 rebeldes murieron y 36 resultaron heridos en enfrentamientos alrededor de Misrata el lunes.
"Las fuerzas de Gaddafi han avanzado alrededor de un kilómetro", dijo el doctor Mohammed Grigda a Reuters en el hospital de campaña de Dafniya, en las afueras de Misrata.
Fue imposible verificar la información, pero un periodista de Reuters en el lugar dijo que vio que las posiciones de morteros de los rebeldes se retrasaron levemente.
En tanto, la OTAN dijo que perdió un helicóptero no tripulado sobre Libia el martes, pero negó un reporte de la televisión estatal libia que indicó que se trataba de un avión Apache tripulado.
Las autoridades libias dicen que las fuerzas de la OTAN han matado a más de 700 civiles, aunque no han presentado evidencia de tales cifras y la alianza niega la versión.
La coalición internacional que apoya a los rebeldes sólo se aseguró el mandato de la ONU luego de intensas disputas diplomáticas y muchos países del mundo árabe, Africa y otras partes el mundo están incómodos con los bombardeos de la OTAN sobre suelo africano.
Además, la alianza debe mantener el apoyo de países como China, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Mahmoud Jibril, jefe de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Transición rebelde, llegó el martes para mantener una visita de dos días.
Cuando le preguntaron si el viaje de Jibril representa un ajuste de la política china, que tiende a guardar distancia de los conflictos en otros países, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores describió al consejo como "una importante fuerza política doméstica".
"China está dispuesta a seguir manteniendo contactos con el Consejo Nacional de Transición y sus partes relevantes para buscar una solución política a los problemas en Libia", afirmó.

No hay comentarios: