martes, 21 de junio de 2011

Fitch: suerte banca griega está en manos del BCE

La agencia de calificación afirma que ante una reestructuración de la deuda soberana de Grecia la capacidad de sobrevivir de sus bancos dependerá de si el BCE les sigue ofreciendo liquidez.
Fitch califica los cinco mayores bancos helenos, National Bank of Greece; EFG Eurobank; Alpha Bank; Piraeus Bank y Agricultural Bank of Greece, que juntos poseen cerca de 45.000 millones de bonos soberanos, lo que equivale a un 160% de su capital.
La responsable de Instituciones Financieras de Fitch, Cristina Torrella, explica que "una reestructuración o refinanciación de la deuda pública griega no tiene porque implicar automáticamente un default de los principales bancos". Todo dependerá de cómo se desarrolle esta reestructuración y, sobre todo, de cómo esto afectará a la solvencia y la liquidez de las entidades.
La agencia de ráting hace hincapié en la importancia de que el Banco Central Europeo (BCE) siga ofreciendo a los bancos helenos la liquidez que necesiten, aceptando como colateral los bonos soberanos tras la reestructuración. En abril de 2011, estas entidades pidieron prestados al banco central 87.000 millones de euros, mientras que sus depósitos acumulaban unos 197.000 millones, un 17% menos frente al pico del tercer trimestre de 2009, según recuerda Fitch.
Por lo que afecta a la solvencia, la agencia destaca que la exposición a la deuda varía mucho entre las principales entidades, desde el 80% de Alpha Bank al 525% de Agricultural National Bank, así que los efectos de una reestructuración serían distintos en cada uno.
En todo caso, si prosperara la llamada Iniciativa de Viena, es decir, un canje de bonos que, según la agencia, es una reestructuración encubierta, es probable que el ráting de los bancos también sería rebajado hasta "C". Se evitaría el recorte si el anuncio viniese acompañado por "un firme compromiso por parte de las autoridades europeas sobre un programa de recapitalización de la banca" y un mensaje claro de que estas autoridades, o el BCE, estarían dispuestos a seguir dándoles liquidez.

No hay comentarios: