lunes, 27 de junio de 2011

Duró poco ► Sindicatos en Grecia preparan huelgas contra ajuste de gastos

ATENAS (Reuters) - Los principales sindicatos griegos pidieron el lunes una afluencia masiva a la huelga de 48 horas de esta semana que dijeron que podría ayudar a dar al traste con las políticas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales como precio para un rescate.
ADEDY, el sindicato del sector público que representa a medio millón de funcionarios y su equivalente del sector privado, GSEE, que representa a 2 millones de trabajadores, ha convocado un paro de dos días para coincidir con una votación en el Parlamento que el Gobierno debe ganar para impedir la amenaza del impago inmediato.
"La huelga puede ser el catalizador de que se tumben las políticas de austeridad, ayudando al país a liberarse de las cadenas de sus prestamistas", dijo ADEDY en un comunicado el lunes.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han aprobado de la poderosa mezcla de recortes, alzas de impuestos y ventas, que son condicionantes para la liberación de un tramo de préstamo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno necesita para pagar sueldos y beneficios.
ADEDY condenó el paquete, diciendo que "acaba con los derechos de los trabajadores y pensionistas y lanza a los desempleados y a la nueva generación a la desesperanza", añadió.
Los dos sindicatos tienen previsto manifestarse el martes por la mañana, y PAME, un grupo de trabajadores comunistas, marchan al mismo tiempo. También realizarán una segunda ronda de protestas el miércoles por la noche.
El tráfico aéreo, los autobuses, los trenes, los servicios postales y los hospitales se verán afectados, mientras que la policía también se estaba preparando para manejar las grandes manifestaciones en la plaza Syntagma, a las puertas del Parlamento, que se ha convertido en el centro de la oposición a las medidas de austeridad.
GESTO OFENSIVO
Se espera que las protestas empiecen el martes de madrugada y los organizadores estudian rodear el parlamento el miércoles.
Mientras que el Gobierno del primer ministro socialista Georgios Papandreu sobrevivió a una moción de confianza este mes con 155 votos de los 300 del parlamento, las protestas incrementarán la presión sobre los diputados, que tendrán que explicar su elección a unos votantes enfadados.
Los manifestantes han llevado a cabo protestas regulares a las puertas del parlamento durante semanas, coreando consignas desafiantes.
La irritación de opinión pública ha alarmado a los diputados, muchos de los cuales dudan de que las medidas permitan a la dañada economía griega pagar una deuda equivalente al 150 por ciento del producto interior bruto.
"Hemos decidido que no podemos estar de acuerdo con un error. Estamos a favor de lograr los principales objetivos - eliminar déficits y reducir la deuda", dijo Yannis Mihelakis, portavoz del partido Nueva Democracia, en un comunicado.
"No podemos apoyar una política que profundiza la recesión e incluso deshace la consolidación fiscal", dijo.

No hay comentarios: