BUENOS AIRES, jun 17 (Reuters) - El peso argentino se mantenía el viernes en mínimos históricos en el mercado mayorista de cambios, mientras que las acciones y los bonos recuperaban posiciones gracias a un contexto financiero mundial más optimista.
La mejora de los mercados mundiales, ante las señales de que se logrará un acuerdo para rescatar a la economía griega, creaba un clima más optimista entre los inversores en activos de riesgo, comentaron operadores.
Los operadores agregaron que en el mercado de divisas continuaban algunas tomas de posiciones por coberturas ante la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre próximo.
El peso en la plaza mayorista o interbancaria, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía estable en 4,0925/4,095 unidades por dólar ARS=RASL, sin la participación del Banco Central, comentaron corredores.
Por su parte, la moneda local en la plaza informal subía un 0,23 por ciento a 4,295/4,3 unidades por dólar, tras marcar un valor piso de 4,355 para la venta el 24 de mayo pasado.
"La plaza cambiaria mayorista sigue ofreciendo escasas novedades dado que el Banco Central continúa interviniendo, nuevamente a través de compras, para asegurar su estabilidad", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
"En pocos días llegarán importantes definiciones políticas a través de las candidaturas que luego se complementarán con los respectivos programas económicos, y así permitirán ir planificando revisiones en las estrategias de inversión", añadió.
A cuatro meses de las elecciones el oficialismo, encabezado por la actual presidenta Cristina Fernández, quien lidera las encuestas de intención de voto, no ha presentado sus candidatos.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval subía un 0,67 por ciento a 3.256,91 unidades, apoyado en alzas de títulos financieros.
Las acciones de Banco Santander (STD.BA: Cotización) subían un 4,52 por ciento.
"El mercado reacciona con cautela porque los operadores esperan soluciones hacia Grecia por el lado político y no por lo financiero", dijo Jackeline Maubre, analista de Cohen Sociedad de Bolsa.
Maubre agregó que "los bonos están más pendientes del panorama político local de cara a las elecciones y a sus posibles candidatos".
En la plaza extrabursátil local de bonos, los principales activos subían un leve 0,1 por ciento en promedio RPLATC, donde destacaba la mejora del 0,4 por ciento del 'Boden 2014' negociado en dólares ARBODEN14D=RASL.
En este marco, el riesgo país argentino 11EMJ, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía un punto básico a 624 unidades, a las 1630 GMT.
(Reporte de Walter Bianchi. Eitado por Javier López de Lérida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario