LONDRES, jun 16 (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el jueves por segundo día consecutivo, en medio de temores sobre el débil crecimiento económico en Estados Unidos y debido a que el riesgo de un cese de pagos en Grecia afectó la confianza de los inversores.
* El aluminio bajó a un mínimo en dos semanas y media de 2.523,50 dólares la tonelada y el níquel, a 21.100 dólares la tonelada, el menor valor desde noviembre. Ambos metales estuvieron presionados por las preocupaciones de que su mercado pudiera tener un exceso de suministros.
* El cobre referencial CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró en 9.065 dólares por tonelada, desde 9.154 dólares al cierre del miércoles, cuando el metal tocó incluso 9.234 dólares, máximo desde el 1 de junio.
* En Nueva York, el metal para septiembre HGU1 cayó 0,30 centavos, para cerrar en 4,1360 dólares por libra.
* Los precios tocaron un mínimo de sesión de 8.951 dólares por tonelada en Londres y de 4,0650 dólares en Nueva York, cuando el dólar trepó contra una cesta de monedas poco después de difundirse datos económicos en Estados Unidos algo mejores a lo esperado.
* Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inicios y los permisos de construcción subieron en mayo.
* Pero los datos no fueron suficientes para contrarrestar los temores por la salud de la mayor economía del mundo, que está luchando contra presiones inflaciones y un débil crecimiento.
* "Los datos estuvieron bien, no fueron terribles", dijo el analista Leon Westgate, de Standard Bank.
* "Ahora el enfoque está en la situación de Europa y el impacto de un potencial impago de la deuda griega y su efecto de contagio", agregó.
* El primer ministro griego, George Papandreou, se preparaba el jueves para cambiar su gabinete e impulsar una nueva ronda de medidas de austeridad que exigen los prestamistas internacionales para que Grecia evite el impago de su deuda.
* No obstante, el optimismo por la fortaleza de la demanda de China este año ayudaría a apuntalar los precios del cobre, dijeron analistas.
* El aluminio CMAL3 cerró en 2.555 dólares por tonelada, desde 2.591 dólares en la víspera.
* El níquel CMNI3 terminó en 21.605 dólares, contra 22.050 dólares por tonelada.
* El plomo CMPB3 cotizó en 2.481 dólares por tonelada, comparado con 2.518 dólares el miércoles.
* El zinc CMZN3 operó en 2.205,5 dólares, frente a 2.246 dólares.
* El estaño CMSN3 se transó en 24.905 dólares, desde 25.150 dólares por tonelada.
(Reporte de Pratima Desai)
No hay comentarios:
Publicar un comentario