MELBOURNE (Reuters) - Una nube de cenizas volcánicas procedente de Chile afectó nuevamente a vuelos australianos el martes y el miércoles, con Qantas Airways y Virgin Australia cancelando vuelos domésticos desde y hacia Sídney y otras ciudades importantes durante la tarde.
Un pasajero utiliza su teléfono móvil en el terminal doméstico de la aerolínea Qantas en el aeropuerto de Sídney, jun 21 2011. Una nube de cenizas volcánicas procedente de Chile afectó nuevamente a vuelos australianos el martes y el miércoles, con Qantas Airways y Virgin Australia cancelando vuelos domésticos desde y hacia Sídney y otras ciudades importantes durante la tarde.REUTERS/Daniel Munoz
La portavoz de Qantas Olivia Wirth dijo que los vuelos permanecerían en tierra todo el día del miércoles desde y hacia los grandes aeropuertos de Sídney, Melbourne y a la capital nacional, Canberra.
Añadió que las cancelaciones afectaban a más de 200 vuelos y 20.000 pasajeros cada día. Los vuelos internacionales que debían aterrizar en Sídney el martes a última hora se desviaron a Brisbane.
"Esperamos más atrasos en las próximas 24 o 48 horas", dijo Wirth a los periodistas y agregó que Qantas recibía actualizaciones de la nube de cenizas cada tres horas.
Las cenizas del volcán de el complejo Puyehue-Cordon Caulle en Chile que entró en erupción el 4 de junio tras décadas de inactividad han forzado la cancelación esporádica de cientos de vuelos, por el potencial daño que causarían las cenizas en los motores.
El impacto ha afectado mayormente a sus vecinos Argentina y Uruguay, pero también ha interrumpido vuelos en Nueva Zelanda y Australia.
La primera vez que la nube afectó a los vuelos en estos dos países fue hace 10 días, cuando los vuelos entre uno y otro tuvieron que permanecer en tierra y Qantas canceló vuelos de Melbourne, Adelaida y de el estado insular de Tasmania.
CENIZAS SE DISPERSARAN MIERCOLES TARDE
El martes, Qantas desvió vuelos desde Johannesburgo y Singapur a Brisbane, y aplazó dos vuelos que se dirigían desde Los Angeles, y canceló seis vuelos entre Australia y Nueva Zelanda.
El aeropuerto de Sídney dijo que vuelos hacia Honolulu y Bali también habían sido cancelados.
Qantas también adelantó dos vuelos hacia Londres y uno hacia Francfort para hacerlos partir antes de las 15.00 hora local (0500 GMT), dijo otro portavoz.
Qantas y Virgin Australia cancelaron todos los vuelos desde y hacia Adelaide durante el martes, y ambas aerolíneas detuvieron vuelos desde y hacia Canberra a contar del mediodía.
Virgin dijo que suspendió todos los servicios desde Melbourne a contar de las 16.00 hora local, mientras que Qantas canceló vuelos entre Perth y Melbourne.
El Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas de Australia anunció que la nube de cenizas se había desplazado más de 4.000 kilómetros en 24 horas y que había atravesado la parte sureste del país gracias a fuertes vientos del sur, pero la previsión era que se dispersara el miércoles.
"La ceniza todavía es claramente visible en las imágenes satelitales, y varios pilotos la han visto volando a bajas altitudes", dijo el director del centro asesor, Andrew Tupper.
"La nube de cenizas volcánicas tiene más de dos semanas, y generalmente entre entre 8 y 13 kilómetros de altitud, con el frente a una altitud aproximada de 10 kilómetros", añadió.
(Reporte de Sonali Paul y James Grubel en Canberra; Editado en español por Carlos Aliaga y Juana Casas)

No hay comentarios:
Publicar un comentario