miércoles, 22 de junio de 2011

Argentinos esperan inflación más elevada para los próximos 12 meses

BUENOS AIRES, jun 22 (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses subieron al 32,5 por ciento promedio en junio, dijo el miércoles el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
A mayo, esta expectativa era del 29,5 por ciento.
La inflación oficial de los últimos doce meses fue del 9,7 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estimaron que sería aproximadamente el triple.
Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.
"Al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas", sostuvo Guido Sandleris, director del CIF.
"Se reducen cinco puntos porcentuales con respecto a mayo y se ubican en 20 por ciento en la Capital Federal, mientras que se elevan en la misma cuantía en el interior del país y se sitúan en 30 por ciento. Por su parte, en el Gran Buenos Aires no muestran cambios con respecto al mes anterior", agregó.
La mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25 por ciento por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con el informe.
El Gobierno impuso multas a varias consultoras porque cree que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños, lo que es visto por los economistas privados como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales de octubre.
La encuesta de expectativas de inflación fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y 21 de junio sobre 1.211 casos en todo el país.
(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios: