SECTOR FINANCIERO
¿Por qué caen las bolsas? Por Grecia. ¿Por qué el crudo cede con violencia? Por Grecia. ¿Por qué el euro tambalea? Sí, por Grecia, la palabra de moda en las últimas semanas.
Pero Grecia es tan sólo un síntoma de un problema mucho más profundo. Tanto el Banco Central Europeo como muchos otros bancos europeos, encuentran sus arcas llenos de papeles tóxicos, generados a partir de los intentos de salvataje de Grecia, Irlanda, Portugal y en menor medida España.
Si Grecia o algún otro país caen en default, estas instituciones se verán seriamente afectadas y es justamente por esta razón que se espera un nuevo plan de rescate o al menos una restructuración de parte de la deuda griega. Es decir, seguir alimentando este círculo vicioso de inyección de liquidez en el sistema que tan solo prolonga lo casi inevitable.
Ahora bien, si cruzamos al otro lado del Atlántico, la situación dista de ser mejor. Últimamente todos los informes sobre la economía norteamericana son malos y aunque admiramos el continuo optimismo de los voceros de los distinto entes gubernamentales, la realidad no puede ser tan evidente.
El problema es tan grave, tan presente y tan real que la nombrada recuperación de la economía podría demorarse una década entera. La política de expandir la base monetaria con el fin de mantener las tasas de interés a un mínimo ha sido tan violenta que prácticamente ya no queda lugar para una solución más que repetir las decisiones y prolongar el drama en el tiempo y como hemos sido testigos, estas acciones no llegan al éxito.
La economía norteamericana está tan frágilmente sostenida por los estímulos del gobierno que llegado el caso que el Congreso no autorice la ampliación del techo de deuda pronto, la FED se vería obligada a restringir su oferta de billetes. Sin los planes de estímulo, este castillo de naipes podría colapsar más rápido que la crisis original del 2008, pudiendo llevar al DOW a cotizar nuevamente por debajo de los 10mil puntos, generando un pánico mayor en el mundo financiero.
Si la confianza se pierde y las órdenes de venta empiezan a caer en un mercado careciente de compradores, volveremos a ver valores que atemorizarían a cualquiera. En algún momento, esta histórica y sideral cantidad de dinero circulante deberá cuantificarse y allí será cuando la inflación tome fuerza real.
Es hora de actuar de verdad. Esto ya no es solo un tema interesante de lectura. Las medidas para proteger nuestro patrimonio no pueden esperar más. Si la situación en Grecia y en toda Europa preocupa, el simple hecho de que exista la posibilidad de un escenario igual en los Estados Unidos, alcanza como para preocuparnos.
Los bonos de largo plazo no deben estar entre nuestros activos, y acciones de sectores como la construcción y financieros sería mejor evitarlos. La liquidez puede ser una gran aliada en momentos como estos, colocando un porcentaje de las carteras en materias primas, sobre todo en los metales preciosos que han demostrado signos de fortaleza aun cuando prácticamente todo cae como en estas semanas.
SECTOR AGRICOLA - SOJA
Fue negativo el balance de la semana para los precios de la soja en el mercado disponible local, donde pasaron de 1295/1300 a 1250 pesos por tonelada. En las operaciones con entrega diferida se pasó de la propuesta de $ 1310 por tonelada con descarga en julio a $ 1270 para agosto. También fue negativo el saldo para la soja 2011/2012, que varió de 315/318 a 307/312 dólares por tonelada. Estos últimos valores correspondieron a Necochea y a Bahía Blanca, dado que en Rosario el viernes no hubo propuestas por soja nueva.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la posición julio de la soja retrocedió de 324,10 a 316 dólares por tonelada.
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó el jueves que la cosecha de soja avanzó al 98,7% del área apta, con un progreso intersemanal del 1,6% y un retraso interanual de 1%. “Se dan por finalizadas las recolecciones en las regiones centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro y sudeste de Buenos Aires, todas ellas con rendimientos cercanos a sus promedios históricos. A nivel nacional falta recolectar poco menos de 240.000 hectáreas, un 90% de ellas se ubica en la región chaqueña, donde lluvias semanales dilataron el avance de las cosechadoras”, explicó la entidad. Y añadió que a la fecha el volumen parcial acumulado es levemente inferior a los 48,7 millones de toneladas. “Se estima que los cuadros en pie aporten 500.000 toneladas en las próximas semanas, alcanzando de esta forma un volumen final de 49.200.000 toneladas a nivel nacional”. La Bolsa agregó que el rinde medio se mantuvo estable y que se prevé continúe de esta forma hasta el final de la campaña.
Negativo fue el balance de la semana en Chicago para los precios de la soja. Los contratos julio y agosto perdieron un 3,91 y un 3,53%, al pasar de 509,73 a 489,79 y de 507,89 a 489,98 dólares por tonelada. Entre los factores bajistas más relevantes estuvieron la caída del petróleo, que pasó de 99,29 a 93,01 dólares por barril, y la apreciación del dólar frente al euro, que llevó la relación entre ambas monedas de 1,4337 a 1,4283.
Sin embargo, como se verá en el detalle del maíz y del trigo, el principal fundamento negativo que contagió a la soja fue el derrumbe de las cotizaciones de los cereales, golpeados por una mejor tendencia climática; por cuestiones propias de oferta y demanda, y por la liquidación de posiciones especulativas de los fondos de inversión, en medio de la crisis financiera europea y de los datos desalentadores de la economía estadounidense.
Como noticia positiva para el mercado, el martes Oil World estimó que el consumo global de soja en la campaña 2011/12 superaría en 4 millones de toneladas a la producción, mientras que una caída de la cosecha en los Estados Unidos incrementaría la dependencia de Sudamérica. Según la publicación alemana, la producción de soja 2011/12 sería de 265,5 millones de toneladas, contra un consumo de 269,7 millones. En el ciclo anterior, la producción fue de 262,7 millones de toneladas, frente a un consumo de 257,72 millones. Para Oil World la cosecha de soja estadounidense caería en 2011/12 a 88,5 millones de toneladas, desde los 90,61 millones del ciclo 2010/11. Ello redundaría en una caída sustancial de las reservas de soja de EE.UU. 4,1 millones de toneladas a fines de agosto de 2012, desde los 5,6 millones previstos para agosto de este año, dijo la publicación. “Otros países del hemisferio Norte no pueden compensar la previsión de una caída de la producción de soja de estadounidense. Por el contrario, la producción de China probablemente caiga por tercer año consecutivo a unos 13,5 millones desde los 14,2 millones del año pasado”, agregó.
Acerca de los habituales reportes semanales del USDA, el lunes el organismo indicó que la siembra de soja avanzó al 87% del área apta, por encima del 68% de la semana pasada, pero por debajo del 90% de 2010 para la misma fecha y del 89% promedio. Respecto del estado de los cultivos, el organismo relevó un 67% en estado bueno/excelente, por debajo del 73% de igual momento de 2010.
Las exportaciones estadounidenses de soja fueron relevadas el jueves por el USDA en 185.400 toneladas, por encima de las 120.600 toneladas de la semana anterior y dentro del rango previsto por el mercado, de 100.000 a 200.000 toneladas.
MAIZ
En el mercado local de maíz la única oferta abierta por cereal 2010/2011 se hizo en la última rueda de la semana sobre San Lorenzo y fue de 170 dólares por tonelada., un valor nada seductor para los vendedores. En el caso del cereal de la próxima cosecha, se pasó de los US$ 187 ofertados por los exportadores en Timbúes la semana pasada a los US$ 175 propuestos por la demanda en Bahía Blanca.
Los consumos terminaron la semana ofreciendo entre 670 y 730 pesos por tonelada, aunque en nivel de participación volvió a ser reducido. En el Matba, la posición julio del cereal cayó de 180,80 a 170 dólares por tonelada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que pese al favorable clima de la última semana, la trilla de maíz avanzo tan solo un 2,9% en los últimos siete días, hasta el 80,6% del área apta, con un rinde medio de 68.5 qq/ha. Este avance limitado respondió a cuadros de segunda ocupación y de implantación tardía que se van entregando lentamente. “En los Núcleos Norte y Sur la trilla de lotes tardíos o de segunda se encuentra próxima a finalizar restando aun lotes puntuales. A diferencia del centro-norte cordobés, donde los lotes sembrados en fechas tardías poseen mayor participación. En esta última zona aun restan colectarse un porcentaje elevado de cuadros. Por otra parte, en el NOA, donde se esperan productividades por encima de los registros históricos, la cosecha es incipiente habiéndose recolectado solo cuadros precoces de materiales templados que arrojaron rendimientos que van de los 50 a los 90 qq/ha”, detalló la entidad. Y agregó que hacia fin de mes tomaran mayor fluidez las tareas de trilla en la región. En la vecina zona del NEA, la prioridad por recolectar cuadros de soja ralentiza la cosecha del cereal. “El volumen acumulado a nivel país asciende a los 16,5 millones de toneladas. El avanzado porcentaje de cosecha, sumado a los rindes que se vienen dando en las diferentes zonas, permite mantener la proyección tentativa de producción en 20.000.000 de toneladas hacia fines de campaña”.
En la Bolsa de Chicago el maíz vivió la peor semana de 2011. Sus contratos julio y septiembre perdieron un 11,02 y un 9,13%, al pasar de 309,83 a 275,68 y de 297,62 a 270,46 dólares por tonelada. Además de la fuerte influencia negativa derivada de la caída del petróleo y de la apreciación del dólar, el mercado de este cereal fue severamente golpeado por la decisión de los fondos especuladores de liquidar un importante volumen de contratos. Esta decisión tuvo mucho que ver con la inestabilidad financiera global, pero también con cuestiones propias del mercado agrícola.
Por caso, la mejora del clima (el tiempo seco contribuyó a recuperar suelos anegados) y el cierre de la siembra estadounidense le restaron parte de la prima climática ganada por las cotizaciones durante las semanas en que la implantación del maíz acumulaba retrasos. Ahí había muchas ganancias listas para ser retiradas por los inversores/apostadores. De igual modo, esa firmeza de las cotizaciones habría provocado un retraimiento de la demanda ante márgenes que sólo se podían resaltar con rojo, tanto en la industria del etanol, como en las plantas avícolas y entre los engordadores de vacunos y porcino.
En particular, acerca de la industria del etanol con base en el maíz, durante la semana se sucedieron en Chicago los rumores sobre el posible cierre de algunas plantas, golpeadas por resultados negativos. Además, la discusión en el Senado estadounidense de la posible eliminación del subsidio a esta industria fue un condimento bajista, finalmente confirmado el jueves por la noche, cuando por 73 votos a 27 los legisladores resolvieron eliminar los subsidios que se le pagan a la industria elaboradora de etanol en base a maíz y quitar el arancel que grava la importación del agrocombustible. Esta última medida podría favorecer la entrada sin restricción del etanol brasileño, obtenido de la caña de azúcar. “Tenemos que buscar la manera de que podamos reducir el déficit presupuestario”, reconoció el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland. Y agregó que los productores de aves de corral en su Estado se enfrentan a precios más altos para el maíz debido a la producción de etanol. “La derogación de los subsidios innecesarios son prioridad número uno”, aseguró Cardin. Vale aclarar que ahora esta norma debe pasar por la Casa Blanca y aún no hay certeza sobre la decisión que tomará al respecto el presidente Obama, dado que hay quienes creen que vetará la medida, mientras otros reconocen que frente a una deuda con riesgos cada vez más ciertos de tornarse impagable todo “ahorro” es bienvenido. Como sea, la industria del etanol sabe que hay grandes chances de que la bonanza se extinga. Y así, muchos millones de toneladas de maíz podrían volver al circuito comercial clásico.
Hasta tanto haya mayores certezas sobre el destino de la industria del etanol, lo concreto es la ajustada relación proyectada entre la oferta y la demanda de maíz, tanto en los Estados Unidos como en el nivel global, por lo que el mercado volvería a la senda alcista si se registran contingencias climáticas durante las etapas evolutivas del cultivo. En tal sentido, el jueves, Drew Lerner, presidente de World Weather Inc., señaló que un clima más seco de lo usual en los Estados Unidos podría afectar la producción de maíz y de soja este verano boreal, en medio de una limitada oferta global de alimentos debido a problemas en las cosechas en todo el mundo. “La producción de maíz en EE.UU. está en riesgo después de los atrasos registrados en las siembra durante la primavera boreal, lo que dejaría vulnerable a gran parte de la cosecha a las altas temperaturas durante su fase clave de polinización en julio. Además, la presencia de heladas podría afectar al maíz que se sembró tardíamente, antes de que alcance a madurar”, dijo el especialista.
En su reporte semanal, el USDA informó el lunes que la siembra de maíz avanzó al 99% del área prevista, contra el 94% de la semana pasada; el 100% de igual momento del año anterior, y el 99% promedio de las últimas cuatro campañas. Acerca del estado de las plantas, el organismo reportó el 69% en estado bueno/excelente, un 2% por encima del 67% de la semana pasada, pero aún por debajo del 77% de igual momento de 2010.
Las exportaciones semanales de maíz fueron reportadas por el USDA en 894.700 toneladas, por encima de las 350.200 toneladas del segmento anterior y dentro del rango previsto por el mercado, de 700.000 a 1.200.000 toneladas.
TRIGO
En el mercado doméstico de trigo, la demanda mantuvo estable en US$ 190 por tonelada su oferta por cereal con baja proteína sobre Necochea. El martes y el miércoles también la exportación también ofreció US$ 200 por tonelada en Lima. No hubo, en cambio, ofertas abiertas de los exportadores por trigo de la nueva campaña, que el viernes anterior se negoció a 187 dólares en Timbúes, sin requerimiento de calidad.
La nula participación en el mercado de los molinos volvió a quedar evidenciada durante la semana. En el MATBA, la posición enero del trigo bajó de 190 a 188,30 dólares por tonelada.
En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que la siembra de trigo avanzó al 38,2% de la superficie prevista, de 4.950.000 hectáreas. En números absolutos se sembraron cerca de 1,9 millones de hectáreas, cuando a similar fecha de la campaña anterior se habían sembrado 1,5 millón de hectáreas. “Intersemanalmente se cubrieron 450.000 hectáreas, fundamentalmente en el centro-sur santafecino y en el noroeste de Buenos Aires, como así también en el sur de esta última provincia. No obstante, en el NEA continúan demoradas las labores de cobertura del cereal debido a las continuas lluvias registradas durante este último tiempo, sumado al clima desfavorable que no permite el oreo de los cuadros. Similares condiciones, acontecen en el centro-este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe, que podrían tener complicaciones para lograr cubrir las expectativas previstas para esta campaña”, detalló la entidad. En el extremo sudoeste bonaerense, que comprende Carmen de Patagones, Stroeder, Villalonga, entre otros, se lleva implantada más de la mitad de la superficie proyectada, restando completar aun aquellas zonas continentales donde la humedad en superficie escasea y no permite realizar una buena implantación. En esta región ya se realizaron las primeras aplicaciones de insecticida contra las primeras poblaciones de pulgón. Las siembras con materiales de ciclos largos continúan en Pigüé, Darragueira, Carhué y 17 de Agosto, donde se proyecta un incremento en la superficie respecto de la pasada zafra. Recientes lluvias caídas en el sudeste de Buenos Aires mejoran la humedad en la cama de siembra, permitiendo así comenzar con el grueso de las labores proyectadas en los próximos días.
“Hacia el centro-norte de Córdoba, el avance en la siembra es cercano al 80% del área proyectada restando implantar los materiales de ciclo intermedios-cortos. Asimismo, el sur de Córdoba, Río Cuarto, Vicuña Maquena y Laboulaye, donde se encuentran limitaciones de humedad en superficie, continúan con las labores de cobertura en aquellos lotes bien barbechados que han acumulado el agua necesaria para una buena implantación del cereal”, dijo la Bolsa.
Al igual que el maíz, el trigo completó una de las peores semanas de negocios en los Estados Unidos. La posición julio en Chicago y en Kansas retrocedió un 11,46 y un 7,32%, al pasar de 278,98 a 247,01 y de 318,94 a 295,60 dólares por tonelada, respectivamente. Como primer factor bajista debemos citar el avance de la cosecha de las variedades de invierno estadounidenses que, pese a las contingencias climáticas, está inyectando mercadería fresca al mercado.
Dicho lo anterior, hay que señalar que los precios del trigo estadounidense padecen por estos días las buenas noticias productivas que llegan del exterior. La firmeza aportada algunas semanas atrás por las mermas esperadas en las cosechas de trigo de Francia, Alemania y de Gran Bretaña, ahora muta en debilidad, dado que oportunas lluvias habrían evitado mayores pérdidas al punto de “salvar” el resultado final de las cosechas de dichos países.
Al respecto, el miércoles, Jean-Charles Deswarte, de Arvalis, el instituto cerealero de Francia dijo que el retorno de las lluvias en los últimos 10 días y los pronósticos de mayores precipitaciones en los próximos días podrían mejorar las perspectivas de cosecha en las áreas que tradicionalmente son de alto rendimiento en el noreste francés. En Alemania, los cultivos de trigo fueron afectados por las condiciones secas en abril y mayo, pero las recientes lluvias llegaron después de precipitaciones que cayeron a fines de mayo y que ayudaron a las plantas a escapar del peor impacto de la sequía. El operador de granos alemán Toepfer estima que la cosecha de granos de Alemania oscilará entre 22,8 y 23,3 millones de toneladas, desde los 24 millones de toneladas del año pasado. De igual modo, en Gran Bretaña, las lluvias también impulsaron las cosechas a pocos días de que el Gobierno declarara una sequía en zonas productivas de este de Inglaterra.
El otro foco bajista está en el este europeo, donde las cosechas de Rusia, Ucrania y de Kazajstán evolucionan sin inconvenientes y devolverían el “origen Mar Negro” a las grandes ligas de exportadores confiables de trigo. Este bloque se haría cargo del lugar dejado vacante por las menores cosechas previstas en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Vale señalar, asimismo, que este trinomio es proveedor de trigo a precios económicos, por lo que el resto de los vendedores deberán procurar mantenerse competitivos para no ver pasar sin éxito las licitaciones internacionales.
Respecto de los habituales informes del USDA, el lunes el organismo indicó que la cosecha de los trigos de invierno progresó al 22% del área apta, por encima del 10% de la semana pasada; del 10% del año anterior para la misma fecha, y del 13% promedio de las últimas cuatro campañas. Acerca del estado de los cultivos, el organismo indicó que el 35% está en estado bueno/excelente, por encima del 34% de la semana pasada, pero lejos del 66% de igual momento de 2010. Respecto de la siembra del trigo de primavera, avanzó al 88% del área prevista, contra el 79% de la semana anterior; el 100% de igual momento de 2010, y el 100% promedio. Y sobre el estado de las plantas, el 68% está en estado bueno/excelente, por debajo del 86% del año pasado.
El jueves, el USDA calculó las exportaciones estadounidenses de trigo en 455.500 toneladas, levemente por debajo de las 477.700 de la semana pasada y dentro del rango previsto por el mercado, de 400.000 a 600.000 toneladas.
GIRASOL
Luego de las importantes mejoras registradas por el girasol en las dos semanas anteriores, esta vez el saldo resultó negativo para los precios en el mercado local, dado que el precio pasó de 1500 a 1460 pesos por tonelada en Rosario; de $ 1355 a $ 1335 en Necochea, y de $ 1350 a 1330 en Bahía Blanca.
Esta caída respondió al retroceso del valor FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos, que pasó de 1318 a 1310 dólares por tonelada. Vale señalar que en las ruedas del martes, el miércoles y el jueves el aceite se negoció a 1300 dólares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario