MEXICO DF, jun 21 (Reuters) - Los precios al consumidor en México habrían subido un 0.12 por ciento en la primera quincena de junio, tras dos meses consecutivos de bajas, debido principalmente al fin de la aplicación de subsidios a las tarifas eléctricas en algunas zonas del país.
La bella Cancún, en México
Una encuesta de Reuters entre 20 especialistas realizada el martes mostró un amplio rango de pronósticos para el índice, que fue desde una baja del 0.24 por ciento a un alza del 0.27 por ciento.
En el mismo lapso del 2010, los precios al consumidor cayeron un 0.04 por ciento. En la primera quincena de mayo de este año, el índice disminuyó un 0.75 por ciento y en todo el mes registró un declive del 0.74 por ciento.
"En abril y mayo observamos inflaciones bastante bajas, debido a la introducción de subsidios a tarifas eléctricas en algunos estados de la República. En junio este efecto ya no estará presente", comentó Banorte en un reporte.
"No obstante, esperamos un buen reporte de inflación, con los precios de bienes agropecuarios todavía mostrando una ligera baja", destacó.
En el más reciente sondeo del banco central, analistas privados recortaron su pronóstico para la inflación del 2011 a un 3.67 por ciento frente al 3.87 por ciento de la consulta previa.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas pronosticaron un 0.14 por ciento para la primera quincena de este mes, según la mediana de las estimaciones.
"La inflación subyacente continuará presionada al alza por los alimentos procesados, pero el resto de sus componentes se mantendrá acotado gracias a que sus determinantes -demanda interna y tipo de cambio- siguen favoreciéndolos", dijo Bancomer en un reporte.
"Consideramos que la inflación terminará 2011 entre 3.5 y 3.8 por ciento, con riesgo sesgado ligeramente a la baja", agregó.
Para la medición anualizada, 16 de los 20 analistas consultados estimaron que la inflación podría haberse acelerado a un 3.38 por ciento hasta la primera quincena de junio, desde el 3.25 por ciento al cierre de mayo.
El banco central dará a conocer la variación del índice de precios al consumidor de la primera mitad de junio el jueves a las 09.00 hora local (1400 GMT).
(Reporte de Lizbeth Salazar)

No hay comentarios:
Publicar un comentario