LONDRES, 6 May. (EUROPA PRESS) -La postura más restricitiva en política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), que elevó en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, puede provocar una excesiva apreciación del euro que dificulte la recuperación de las economías de España, Grecia, Irlanda o Portugal, con el riesgo de una recaída en recesión de estos países, según ha advertido el economista estadounidense Nouriel Roubini.
En declaraciones a la emisora BBC Radio4, recogidas por Europa Press, el considerado como uno de los profetas de la Gran Recesión alertó de que "desgraciadamente, el BCE ha comenzado a subir los tipos de interés y estas subidas están provocando una apreciación del euro" que dificulta la recuperación económica de estos países "no competitivos y con grandes déficit".
"Si no existe crecimiento económico, sus problemas fiscales, como los excesos de deuda pública y privada, nunca se resolverán y existe el riesgo de una recaída", apuntó Roubini.
"No hay un problema de debilidad del euro, sino de una excesiva apreciación, mientras, a propósito, la inflación en la periferia del euro no está bajando; de hecho estos países sufren más el problema del débil crecimiento económico y de los grandes desequilibrios comerciales", añadió el economista, conocido mundialmente por sus sombríos presagios.
A este respecto, Roubini afirmó que las economías periféricas, desde Grecia a España, Italia, Portugal o Irlanda no han llegado en ningún momento a salir de la crisis, por lo que advirtió de que "quizás el BCE está endureciendo demasiado (su política monetaria), demasiado rápido y demasiado pronto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario