TRIPOLI (Reuters) - El jefe de la OTAN dijo el jueves que la presión militar y política estaba debilitando el poder del líder libio Muammar Gaddafi y que finalmente lo derrocará.
El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, expresó su mensaje luego de que el Gobierno libio negara los persistentes rumores de que la esposa y la hija de Gaddafi y un destacado funcionario petrolero habían huido del país.
Un grupo de rebeldes en la entrada oeste de Ajdabiyah, Libia, mayo 18 2011. El jefe de la OTAN dijo el jueves que la presión militar y política estaba debilitando el poder del líder libio Muammar Gaddafi y que finalmente lo derrocará.REUTERS/Mohammed Salem
Funcionarios libios no han ofrecido evidencia sobre el paradero de los tres, lo que puso en duda la capacidad de Gaddafi de mantener unido a su entorno íntimo frente a una extensa rebelión y una campaña de bombardeos de la OTAN.
"Hemos degradado significativamente la maquinaria de guerra de Gaddafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa en la capital eslovaca, Bratislava.
"Estoy confiado en que una combinación de fuerte presión militar, creciente presión política y apoyo a la oposición finalmente conducirá al colapso del régimen", agregó.
Más temprano, una fuente de seguridad tunecina y una de la oposición libia con vínculos con el círculo íntimo dijeron que la esposa de Gaddafi, Safia, y su hija Aisha estaban en la isla tunecina de Djerba, cerca de la frontera con Libia.
Representantes rebeldes libios, al igual que fuentes oficiales en Túnez, también comunicaron a Reuters que Shokri Ghanem, un ex primer ministro que dirige la industria petrolera libia, se había ido del país vía Túnez, aunque no era claro a dónde.
Khaled Kaim, el viceministro de Relaciones Exteriores libio y uno de los principales portavoces del Gobierno, dijo a Reuters en Trípoli: "Shokri Ghanem está en su posición, trabajando. Si está fuera del país, va a regresar".
"En cuanto a la familia del líder, siguen aquí en Libia. ¿Dónde más podrían estar?", agregó.
Rasmussen señaló que no tenía información de que la esposa e hija de Gaddafi y el jefe petrolero hubieran huido.
PRESION OCCIDENTAL
La OTAN, actuando bajo un mandato de la ONU para proteger a la población civil, ha conducido ataques aéreos desde que Gaddafi utilizó la fuerza para aplastar una revuelta inspirada en los levantamientos en otras partes del mundo árabe.
Los rebeldes controlan el este de Libia y bolsones en el oeste, pero el conflicto se ha estancado en términos militares luego de que los intentos de los insurgentes de avanzar sobre Trípoli, el bastión de Gaddafi, fracasaron.
Por este motivo, los gobiernos occidentales -bajo presión de públicos escépticos para garantizar un desenlace decisivo- parecen depender de que el Gobierno de Gaddafi colapse desde adentro.
En los últimos días también se ha registrado una intensa actividad diplomática en torno a un posible alto al fuego, con funcionarios leales a Gaddafi viajando a Moscú para mantener conversaciones y enviados de Naciones Unidas intentando mediar un acuerdo.
En la ciudad de Misrata, el principal bastión rebelde en el oeste de Libia, un ataque aéreo de la OTAN alcanzó un barrio donde fuerzas del Gobierno estaban disparando morteros, indicó un portavoz insurgente.
"Las fuerzas de Gaddafi bombardearon las áreas de Kararim y Defniyah con morteros por la noche. Hubo un mártir. Otros 20 resultaron heridos", dijo la fuente, llamada Belkasem, a Reuters por teléfono.
"La OTAN atacó la zona de Defniyah anoche (...) La situación está en calma hoy, gracias a Dios", añadió.
(Reporte adicional de Martin Santa en Bratislava, Hamid Ould Ahmed en Argel, Tarek Amara y Sylvia Westall en Túnez y William Maclean en Londres, escrito por Christian Lowe; editado en español por Lucila Sigal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario