lunes, 30 de mayo de 2011

Irlanda trata de evitar segundo rescate, probará ingreso a mercados

DUBLÍN (Reuters) - Irlanda salió el lunes a desmentir las especulaciones de que podría verse obligado a pedir un segundo rescate de la UE y el FMI, y anunció que hará un intento por volver a los mercados internacionales de deuda en el último trimestre del próximo año.
Dublín está tratando de distanciarse de los problemas de Grecia, que intenta evitar una moratoria de deuda que podría ser devastadora y que parece que requerirá de un segundo rescate para cubrir un desfase de financiación.
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, rechazó categóricamente que Dublín requiera un aporte adicional a su paquete de rescate de 85.000 millones de euros, procurando desmentir la advertencia de un colega del gabinete que dijo el fin de semana que podría ser necesario otro rescate.
"No hay nada que pedir el próximo año", dijo Noonan al canal estatal RTE. "Tenemos dinero suficiente del FMI y de las instituciones europeas para sacar al país adelante de todas las eventualidades y el programa corre hasta finales del 2013", agregó.
"Un segundo rescate no es necesario debido a eso", agregó.
Noonan comentó que Dublín saldría a probar la confianza del mercado en la deuda irlandesa en el último trimestre del 2012 después de estar fuera dos años.
"No estaremos completamente de vuelta en los mercados, pero esperamos que la NTMA (la agencia gubernamental de administración de deuda) sea capaz de levantar algunos fondos privados en el mercado en el último trimestre del próximo año", acotó.
Varios economistas comparten la opinión de que algo de ayuda adicional o de reestructuración de la deuda es inevitable para permitir que Grecia enfrente su carga de deuda de más del 150 por ciento de su producto nacional.
Se espera que la deuda de Irlanda llegue a un 120 por ciento del PIB en 2013 y los rendimientos de los bonos irlandeses se han disparado por la profundización de la crisis de Grecia, reflejando las preocupaciones del mercado de que deba pasar por una situación similar.
El banco central irlandés dijo que los inversores necesitaban una mayor seguridad de que el programa del FMI y la UE estaba en marcha.
"Los diferenciales del mercado sobre los papeles del Gobierno irlandés se han movido en dirección contraria desde que el programa partió (...) los mercados probablemente necesiten más tiempo para ver que existe una adherencia permanente al programa", afirmó el gobernador Patrick Honohan a RTE.
"La permanente adherencia al programa es la manera de volver a los mercados", agregó.
Analistas dijeron que incluso con un positivo informe del FMI y la UE, Dublín afronta un desafío arduo.
"Actualmente tenemos el papel de cinco años transando en un 12 por ciento, el papel a 10 años transando en 11. Claramente, si estamos aquí el próximo año, Irlanda no va a ir a los mercados de capitales. Creo que los rendimientos tienen que estar en un dígito y mirando hacia abajo", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas de ING.
"Es un gran desafío. No es imposible, pero es un gran desafío", agregó.
El tipo de interés promedio que está pagando Irlanda por sus préstamos de la UE y el FMI se estima en un 5,8 por ciento.

No hay comentarios: