Por Steve Holland y Faisal Mehmood
WASHINGTON/ABBOTTABAD, Pakistán (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, murió el domingo en una operación liderada por Estados Unidos en la que participaron helicópteros y tropas en Pakistán, poniendo fin a una búsqueda global de casi 10 años del cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Autoridades estadounidenses dijeron que Bin Laden fue localizado en un recinto valorado en un millón de dólares en la exclusiva localidad de Abbottabad, a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad. Una fuente cercana a la operación dijo que Bin Laden recibió un tiro en la cabeza.
"Se ha hecho justicia", declaró el presidente Barack Obama en un discurso convocado apresuradamente el domingo en la Casa Blanca, en el que anunció la muerte del escurridizo jefe del grupo islámico responsable por una serie de sangrientos ataques en todo el mundo.
Líderes mundiales elogiaron su muerte como un gran éxito en la guerra contra Al Qaeda, aunque muchos analistas advirtieron que es demasiado pronto para decir si la muerte de Bin Laden supondría un momento crucial en la batalla contra una red de insurgentes islámicos altamente fragmentada.
Los rebeldes talibanes de Pakistán amenazaron el lunes con perpetrar ataques contra líderes del Gobierno de Islamabad, incluyendo el presidente Asif Ali Zardari, el Ejército pakistaní y Estados Unidos, tras la muerte de Bin Laden.
"Ahora los gobernantes pakistaníes, el presidente Zardari y el Ejército serán nuestros primeros objetivos. Estados Unidos será nuestro segundo objetivo", dijo Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), o Movimiento Talibán de Pakistán, a Reuters por teléfono desde un lugar desconocido.
IMPULSO PARA OBAMA
El anuncio provocó alegres celebraciones en Washington y Nueva York. Se trata de la mayor victoria en temas de seguridad nacional para el presidente Obama desde que asumió el cargo a inicios del 2009 y podría suponer un empujón político cuando aspire a la reelección en 2012.
Obama podría tener ahora más facilidad para poner fin a la guerra de casi una década en Afganistán, que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que causaron casi 3.000 muertos.
Pero la operación podría complicar las ya tensas relaciones con Pakistán por los ataques de Washington con aviones no tripulados en el oeste del país y el encarcelamiento de un contratista de la CIA acusado de asesinar a dos pakistaníes.
Un funcionario estadounidense dijo que las autoridades pakistaníes fueron informadas de los detalles de la operación después de que se produjera.
La revelación de que Bin Laden vivía con lujo en una mansión también incrementó la presión para que las autoridades pakistaníes expliquen cómo pudo estar delante de sus narices. Residentes en Abbottabad dijeron que cerca de la residencia había una academia de entrenamiento militar pakistaní.
"Por un tiempo habrá mucha tensión entre Washington e Islamabad porque Bin Laden parece haber estado viviendo aquí cerca de la capital pakistaní", dijo Imtiaz Gul, un analista de seguridad pakistaní.
"Si la ISI hubiera sabido, entonces alguien dentro de la agencia habría filtrado la información (...) Pakistán tendrá que hacer mucha contención de daños porque los estadounidenses habían estado reportando que él estaba aquí (...) este es un grave golpe a la credibilidad pakistaní", señaló.
Funcionarios estadounidenses dijeron que sus fuerzas llegaron hasta el edificio de tres plantas con aspecto de fortaleza en Abbottabad tras rastrear por más de cuatro años a uno de los emisarios de más confianza de Bin Laden, que habría sido señalado por hombres capturados tras los ataques de 2001.
"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos emisarios de Al Qaeda en quien confiaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo o estar protegido por Bin Laden", dijo un alto funcionario del Gobierno de Obama a periodistas en Washington.
Bin Laden fue finalmente encontrado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el emisario vivía con su hermano y sus familias en un edificio con una seguridad inusual y extremadamente alta, dijeron funcionarios.
"Cuando vimos el complejo donde vivían los hermanos, nos quedamos atónitos ante lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", afirmó un alto funcionario.
"Los expertos que trabajaron en este tema durante años consideraron que había una alta probabilidad de que el terrorista que se ocultara allí fuera Osama bin Laden", dijo otro funcionario gubernamental.
Bin Laden y tres hombres adultos, incluyendo uno de sus hijos, murieron junto a una mujer que fue usada como escudo humano por un combatiente, dijeron funcionarios. The New York Times dijo que el cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán y luego lanzado al mar.
EXPLOSIONES Y DISPAROS
La operación duró menos de 40 minutos. Un helicóptero estadounidense cayó por un problema mecánico y su tripulación y fuerza de asalto fue evacuada sin problemas, dijeron las autoridades. Ningún estadounidense resultó herido en la operación, dijo Obama.
"Después de medianoche, un gran número de comandos rodearon el recinto. Tres helicópteros sobrevolaban la zona", dijo Nasir Khan, residente del sector.
"De repente hubo disparos a los helicópteros desde tierra. Hubo un intenso tiroteo y entonces vi caer uno de los helicópteros", dijo Khan, que vio la escena desde su tejado.
Autoridades dijeron que el escondite de Bin Laden, construido en 2005, era alrededor de ocho veces más grande que otras viviendas de la zona.
Tenía medidas de seguridad como muros de entre 3,6 y 5,5 metros coronados con alambrados, muros internos para mayor privacidad y acceso controlado a través de dos puertas de seguridad. No tenía teléfono o conexión de internet.
"No es una sorpresa que Bin Laden fuera capturado en un centro urbano", sostuvo Sajjan Gohel, de la Fundación Asia Pacífico. "Muchos de los principales líderes de Al Qaeda han sido capturados en ciudades pakistaníes. Se había convertido en un mito que el líder de Al Qaeda se escondiera en cuevas en zonas tribales", indicó.
ALERTA DE VIAJES DE EEUU
La muerte de Bin Laden llevó a emitir una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtiendo sobre el potencial de violencia anti-estadounidense.
Miles de personas se congregaron frente a la Casa Blanca, ondeando banderas estadounidenses, vitoreando y coreando "Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos", mientras conductores hacían sonar sus bocinas en señal de celebración.
Celebraciones similares comenzaron en la Zona Cero de Nueva York, donde se levantaban las torres gemelas del World Trade Center que fueron atacadas con aviones secuestrados en 2001.
Una percepción del mercado de que la muerte de Bin Laden reducía los riesgos de seguridad a los que se enfrenta Estados Unidos hizo subir al dólar desde un mínimo de tres años y los futuros de la bolsa. Los precios del crudo también cayeron.
Sin embargo, analistas dijeron que el impacto del mercado no duraría.
Muchos estadounidenses habían abandonado la esperanza de encontrar a Bin Laden después de que éste desapareciera en las montañas de Afganistán a finales de 2001.
Datos de inteligencia obtenidos en agosto pasado ofrecieron las pistas que condujeron al final a localizarlo, indicó el presidente. Un funcionario estadounidense dijo que Obama dio la orden final de llevar a cabo la operación el viernes.
(Reporte adicional de Jeff Mason, Patricia Zengerle, Arshad Mohammed, Alister Bull, Missy Ryan, Mark Hosenball, Richard Cowan, Kristin Roberts, Andrew Quinn and Tabassum Zakaria, Joanne Allen en Washington y Chris Allbritton en Islamabad; escrito por Steve Holland; Traducido por Redacció de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Aliaga)
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario