PARIS, mayo 16 (Reuters) - Francia impuso límites al consumo de agua en casi un tercio de sus departamentos administrativos, dijo el lunes el ministerio de Medio Ambiente, entre señales de que continuaría una sequía prolongada que golpeó a la cosecha de cereales.
"Estamos en una situación de crisis. La situación de los niveles de aguas subterráneas, flujos fluviales y derretimiento de la nieve es como la que esperaríamos para julio", dijo la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusco-Morizet, tras anunciar un racionamiento en 28 de los 96 departamentos.
Kosciusco-Morizet dijo el lunes que se podrían extender medidas similares a otros departamentos.
Uno de los abriles más calurosos y secos en Francia secó campos y redujo las reservas de agua, lo que despertó preocupaciones de una sequía similar a la que se experimentó en 1976 y alimentó la inquietud del impacto en las cosechas del principal productor de cereales de la Unión Europea.
No se esperan precipitaciones sustanciales en las próximas dos semanas, dijo el lunes la meteoróloga Michele Blanchard en una conferencia de prensa.
Las precipitaciones totales en abril suman sólo un 29 por ciento del promedio establecido en el período de 1971 al 2000, dijo el ministerio en un informe, y agregó que el suelo en la zona norte del país esperaba las condiciones más secas en 50 años.
"Las precipitaciones en las próximas semanas serán cruciales", dijo Kosciusko-Morizet, quien agregó que un mes de humedad en julio no sería suficiente para revertir la situación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario