lunes, 16 de mayo de 2011

Euro cae por escepticismo sobre diálogo crisis deuda

LONDRES, mayo 16 (Reuters) - El euro cotizaba cerca de su mínimo en siete semanas contra el dólar el lunes, por dudas de que una reunión de ministros de Finanzas de Europa clarifique el panorama de la crisis de deuda de la zona euro.
Pero las pérdidas eran limitadas por compras de la moneda única en torno al nivel sicológico de los 1,40 dólares por euro.
La moneda única EUR= cayó inicialmente hasta 1,4048 dólares en la plataforma electrónica EBS, tras el arresto por cargos de ataque sexual al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, que generó especulaciones de que los cambios en el puesto máximo del organismo multilateral podría afectar las discusiones sobre la ayuda a los estados endeudados de la zona euro.
Esa opinión generó una mayor aversión al riesgo, lo que provocó demanda de cobertura en corto por el dólar, a costa de monedas de mayor rendimiento como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelandia.
Los mercados de acciones y materias primas igualmente recibieron un impacto, lo que según analistas ayudó también al dólar.
El FMI nombró al número dos del fondo John Lipsky como director gerente provisional.
Se preveía que Strauss-Kahn participara en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del lunes para discutir la crisis del bloque y cómo abordar el tema de Grecia, en problemas para cumplir las condiciones del rescate ofrecido el año pasado.
"Los problemas de la periferia de la zona euro siguen siendo algo así como un albatros para el euro y mantendrán al euro al alza por con cautela", dijo Paul Mackel, director de estrategia de moneda de HSBC.
El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas de referencia, tocó un máximo de seis semanas de 76,001 .DXY. Posteriormente, cotizaba estable para el día en 75,809.
El euro cotizaba estable en 114,02 yenes EURJPY=R, cerca de un piso de dos meses de 113,40 según EBS, mientras que el dólar cotizaba estable en 80,75 yenes JPY=.
Un descenso del 0,7 por ciento en las acciones mundiales .MIWD00000PUS afectó el apetito por riesgo, lo que provocó que el dólar australiano cayera un 0,4 por ciento a 1,0532, mientras que el billete verde ganaba un 0,9 por ciento contra la moneda canadiense a 0,9770 dólares de Canadá.
(Informe adicional de Neal Armstrong)

No hay comentarios: