Daniel Viglione ► El dato más esperado de la jornada económica es que Estados Unidos creó muchos más empleos de los esperados en abril, de la mano de la mayor apertura de puestos en empresas privadas en cinco años, lo que dio cuenta de un fortalecimiento estructural de la economía, pese a que la tasa de desempleo subió a un 9,0 por ciento.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas subieron en 244.000 empleos netos el mes pasado, la mayor cantidad en 11 meses. El avance provino fundamentalmente del sector privado, que abrió 268.000 puestos laborales, un récord desde febrero del 2006.
La cifra general superó los 186.000 empleos que esperaban los economistas desde los 221.000 creados en marzo, dato revisado desde una estimación original de 216.000.
El fuerte número despejó los temores a una desaceleración de la economía estadounidense en medio de las alzas del petróleo y los alimentos.
Las cifras de febrero y marzo fueron revisadas por el Departamento de Trabajo para mostrar que se crearon 46.000 empleos más de los estimados inicialmente.
El dato de abril marca el séptimo mes consecutivo en que se crean empleos, pese a que el ritmo aún es insuficiente para reducir el contingente de 13,7 millones de estadounidenses que aún está desempleado.
Pese a la cifra de creación de empleo mejor a la esperada, la tasa de desocupación subió a un 9,0 por ciento desde el 8,8 por ciento de marzo, que había sido un mínimo en dos años.
La tasa de desempleo se deriva de un sondeo diferente al de la creación de empleos, el que mostró una baja en el empleo y una moderada alza en el tamaño de la fuerza laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario