lunes, 30 de mayo de 2011

Efecto Moreno: caerá un 10% el área de trigo en Argentina

30/5/2011 - Pese a que desde el Gobierno aseguran que el área con trigo aumentará un 5% en la actual campaña que acaba de comenzar, desde la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) sostienen que se espera una baja mayor que el 10%.
Pese a que desde el Gobierno aseguran que el área con trigo aumentará un 5% en la actual campaña que acaba de comenzar, desde la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) sostienen que se espera una baja mayor que el 10%.
El principal problema es la comercialización. Los productores aseguran que no pueden vender el cereal debido a la intervención oficial en el mercado -a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, lo que hace que no haya demanda ni precio.
«La principal incertidumbre para esta campaña pasa por las trabas en la comercialización, ya que muchos productores deberían sembrar aún con trigo almacenado del año anterior», sostuvo la BCR en su último informe. Esta postura es respaldada por los dirigentes de la Mesa de Enlace que la semana pasada emitieron un comunicado en el que pidieron soluciones «urgentes» para el trigo y volvieron a criticar la intervención de Moreno en el mercado.
«Si bien el precio del trigo en el mercado internacional es muy bueno y el clima nos acompaña, muchos productores no vamos a volver a hacer trigo porque aún tenemos guardado el de la campaña pasada y no podemos venderlo porque no encontramos compradores. La molinería compró todo lo que necesitaba, y la exportación está cerrada», explicó ayer a este diario un pequeño productor de la zona de Bahía Blanca.
La siembra de esta campaña rondará los 5 millones de hectáreas y hasta el momento la superficie implantada llega al 13,5%.
«En lo que respecta a un análisis de costos para la siembra de trigo, puede decirse que la relación de precios para este cultivo es buena», dijo la entidad rosarina. Aunque advirtió que «la baja de rinde en soja de segunda -que en general predominó en la zona núcleo- afectó negativamente a la intención de siembra del trigo».
Por otra parte, la BCR informó que en algunas localidades se detuvo la siembra por las excesivas precipitaciones. Durante la semana pasada las lluvias fueron muy desparejas en la región núcleo, con acumulados de más de 50 milímetros a valores inferiores a los 5 milímetros.
Las lluvias más importantes se registraron en la localidad bonaerense de Rojas, donde se observaron 53,6 milímetros. Sobre el este de la región núcleo, los acumulados semanales fueron inferiores a los 5 milímetros, pero igualmente predominan condiciones de humedad muy favorables para la siembra.
El mayor avance de siembra hasta el momento se reporta en la localidad cordobesa de Noetinger, donde se lleva implantado un 40% de la superficie.

Ambito Financiero - Soledad Ricca

No hay comentarios: