Por Elizabeth Williamson The Wall Street Journal
WASHINGTON—La Casa Blanca notificó al Congreso de Estados Unidos el miércoles que estaba lista para comenzar conversaciones sobre la aprobación de acuerdos comerciales con Corea del Sur, Colombia y Panamá, luego de que el gobierno colombiano cumpliera con la primera etapa de un plan de acción para mejorar los derechos laborales en ese país.
El gobierno del presidente Barack Obama a la vez prometió proponer conversaciones con Seúl sobre eliminar las restricciones que quedan sobre importaciones de carne vacuna de EE.UU. luego de que el pacto comercial con Corea haya sido aprobado. La medida apuntaba a ganar apoyo para el acuerdo con Corea por parte del presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el demócrata Max Baucus, quien ha presionado para levantar la prohibición sobre la carne de vacas de más de 30 meses. Baucus apoyó la promesa como un "compromiso crucial".
La Casa Blanca le dijo al Congreso en una carta que la renovación de programas diseñados para entrenar y asistir a trabajadores desplazados por acuerdos comerciales es vital para la agenda legislativa de la administración sobre comercio. Así que también es un acuerdo que reduce las tarifas sobre importaciones de ciertos países latinoamericanos, incluido Colombia, para desalentar el crecimiento del narcotráfico en esos países.
La renovación de esos programas es un "componente clave" del plan general del gobierno sobre comercio, afirmó el representante comercial de EE.UU., Ron Kirk, en la carta del miércoles al Congreso. Un voto para renovar el programa de Asistencia de Ajuste Comercial y el programa de Preferencias Comerciales Andinas fracasó este año debido a preocupaciones por sus costos y las demandas republicanas de que el gobierno avanzara para completar primero el acuerdo comercial con Colombia.
Kirk presionó más al Congreso para establecer Relaciones Comerciales Normales Permanentes con Rusia en momentos en que ese país busca ingresar en la Organización Mundial del Comercio, lo que apoya EE.UU.
Colombia tenía hasta el 22 de abril para comenzar una serie de pasos para cumplir con estándares internacionales para la protección de organizadores sindicales y trabajadores sindicalizados, incluido prevenir la violencia contra líderes sindicales y enjuiciar a aquellos en el gobierno que acosan o atacan a líderes sindicales. Bogotá ha tenido una historia de violencia contra líderes y organizadores sindicales.
"Una gran ganga comercial está tomando forma", sostuvo John Murphy, vicepresidente de políticas internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU., en un comunicado. "En las próximas semanas, EE.UU. tiene una oportunidad de avanzar de forma bipartidaria para asegurar la aprobación de los acuerdos comerciales pendientes con Corea, Colombia y Panamá".
Además del plan del gobierno para iniciar conversaciones con Seúl sobre carne vacuna, el Departamento de Agricultura de EE.UU. otorgará US$1 millón extra en 2011 a la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. para suplementar la promoción del grupo comercial de productos de carne vacuna estadounidense en Corea del Sur. El grupo exportador ha creado un plan de promoción a cinco años por US$10 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario