BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - El peso argentino informal caía el jueves a sus mínimos históricos por compras selectivas de dólares, una habitual cultura de inversionistas locales para cubrir sus posiciones en momentos de cautela financiera.
Operadores dijeron que el traspaso de pesos a dólares es consecuencia del año electoral que vive el país -en octubre se elegirá presidente-, y de una inflación real que presiona sobre el poder aquisitivo, entre otros temas domésticos.
A nivel global, influyen la difícil situación económica de la zona euro e indicadores dispares sobre la firmeza de la recuperación de la economía de Estados Unidos.
"En general, no reina el mejor de los climas. No se observa un escenario de catástrofe, sólo de cobertura en algunos casos", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.
En medio de compras de divisas por moderados volúmenes, la moneda comercializada fuera de la vigilancia del Banco Central cedía un 0,58 por ciento, a 4,34/4,345 por dólar ARSB=, su récord mínimo intradía desde el cierre histórico a 4,325 unidades de finales de abril.
"Para tener estos precios significa que alguien está dispuesto a pagarlos. Incluso algunos controles (oficiales cambiarios) que se estarían haciendo amplían la brecha con el otro mercado (mayorista)", dijo un operador de cambio bajo condición de anonimato.
Las anotaciones mayoristas reguladas por el Banco Central mantenían niveles de 4,085/4,0875 por dólar ARS=RASL, una diferencia del 6,30 por ciento frente al circuito marginal.
ACTIVOS
La bolsa y los bonos argentinos mostraban volatilidad de precios, en línea con Wall Street .DJI, donde las acciones registraban altibajos por dispares datos de la economía de Estados Unidos.
A las 1630 GMT el índice bursátil Merval de Buenos Aires apenas perdía un 0,13 por ciento, a 3.384,11 puntos, mientras que los títulos de deuda pública promediaban un ligero descenso del 0,1 por ciento RPLATC.
"Hasta que no estemos en la recta final de las elecciones el mercado continuará sin una tendencia definida, errático y pendiente de la volatilidad externa", agregó Diedrichs.
Los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización) (TS.N:Cotización) encabezaban las pérdidas en la bolsa, con un 1,1 por ciento, y los bonos Boden 12 en dólares ARBODEN12D=RASL lideraban la baja de la deuda soberana con el 0,4 por ciento.
Especialistas bursátiles dicen que por el momento la bolsa porteña tiene un rango de flotación de unas 200 unidades, entre los 3.300 y 3.500 puntos.
"A la hora de invertir se miran distintos puntos, como la fuerte volatilidad de los mercados globales, las tensiones políticas previas a cualquier elección acá (por Argentina) y la presión que pueda haber sobre el dólar (peso)", sostuvo un agente bursátil.
El indicador de riesgo país de Argentina según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y los similares de Estados Unidos, caía 5 puntos básicos a 574 unidades.
(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario