viernes, 27 de mayo de 2011

DOLAR REAL A $ 5,08

El incesante aumento de los pasivos en pesos y el estancamiento de las reservas en dólares hace que el tipo de cambio teórico para la Argentina sea sustancialmente más alto que el actual. Si el Gobierno K se viera forzado a lanzar una convertibilidad al estilo de los 90, la misma tendría que hacerse a una relación de 1 dólar igual a 5,08 pesos.
Esto quiere decir que el actual nivel del dólar en la Argentina debería ser $ 1 más caro, lo que denota la expectativa a una devaluación mayor (seguramente para el año próximo). El dato surge de tomar las reservas internacionales del Banco Central y los pasivos monetarios (la base monetaria) y los no monetarios como las Lebac, Nobac, y los pases.
El consenso del mercado espera que las reservas finalicen este año en torno a u$s 48.000 millones (contra el dato actual de u$s 52.000 millones), mientras que la base monetaria llegaría al menos a los $ 180.000 millones (u$s 45.000 millones), mientras que la sumatoria de Lebac, Nobac y pases ascendería a $ 100.000 millones (otros u$s 25.000 millones).
Si todos los agentes que tienen pesos quisieran cambiarlos por dólares, con este nivel de reservas, lo podrían hacer a $ 5,08 (el tipo de cambio teórico). Es interesante esa relación. Cada vez tenés más pasivos con reservas estables. Desde ese punto de vista, da la sensación de que el tipo de cambio va a subir, dice Eric Ritondale, economista de Econviews.
El especialista acota que en 2008-2009 el tipo de cambio teórico estaba bastante en línea con el spot de ese momento, a lo sumo unos 30 centavos más arriba. La apuesta del mercado es que el valor del dólar actual es insostenible. Con el nivel de emisión e inflación en ascenso, el atraso cambiario es notorio. Por eso no extraña que en los bancos del exterior tengan pronósticos de tipo cambio hasta $ 5,20 para fines del 2012.
Otro aspecto que revelan estos números es que el Gobierno no tendrá la caja del BCRA para financiarse el año próximo. Sucede que con las reservas en
u$s 48.000 millones y la base monetaria en u$s 45.000 millones, sólo podrían utilizar u$s 3.000 millones para pagar deuda. Ese monto no alcanza para cancelar los pasivos en dólares que hay el año próximo.
Si bien el concepto de reservas de libre disponibilidad fue utilizado por el Gobierno para hacerse de los dólares del BCRA, lo cierto es que esa ecuación ya da ampliamente negativa.
El Gobierno captó alrededor de u$s 9.500 millones este año por parte del BCRA. Al famoso Fondo de Desendeudamiento por u$s 7.500 millones se le suman otros u$s 2.000 millones para cancelar deuda con los organismo internacionales de crédito. De lo que resulta estrictamente para pagar deuda a bonistas, se utilizarán en agosto u$s 2.200 millones por el Boden 2012 y u$s 2.400 millones para los cupones atados al crecimiento económico.
Pero en 2012, estiman en el mercado financiero, Argentina tendrá que salir a emitir deuda. ¿Cuánto? Dependerá de cuántos dólares puede tomar de la ANSeS, que tiene un nivel importante de activos en esa moneda. Obviamente tratarán de esquivar lo más posible una colocación, ya que Argentina debería pagar tasas más elevadas que otros países de la región. Salir al mercado es el paso lógico que debería dar el Gobierno para financiar su déficit, no consumiendo reservas sino refinanciando, señala Boris Segura, economista para América latina en Nomura Securities.

No hay comentarios: