Por Guido Nejamkis
BUENOS AIRES, mayo 17 (Reuters) - Argentina y Brasil acordaron el martes abrir negociaciones a nivel de viceministros para tratar las barreras de Brasilia a la importación de autos, que abrieron una puja entre vecinos con un comercio anual de más 30.000 millones de dólares.
BUENOS AIRES, mayo 17 (Reuters) - Argentina y Brasil acordaron el martes abrir negociaciones a nivel de viceministros para tratar las barreras de Brasilia a la importación de autos, que abrieron una puja entre vecinos con un comercio anual de más 30.000 millones de dólares.
La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, recibió al embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, en el primer contacto personal entre funcionarios de ambos países tras la medida brasileña que entorpece la importación de vehículos, que de mantenerse podría golpear duramente a la economía argentina.
Tras el encuentro, una fuente del Ministerio de Industria anunció que los viceministros encargados de comercio de los dos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira, se reunirán el lunes y el martes en Buenos Aires con una agenda amplia.
El Ministerio de Industria argentino dijo en una nota que a partir de la reunión de Giorgi con el embajador brasileño "ambos gobiernos comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", en la que se abordarán "todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales".
Luego de la adopción de la medida de Brasil, Buenos Aires reaccionó con una airada nota en la que reclamó por trabas en el acceso al mercado brasileño para muchos de sus productos.
Cordeiro dijo el martes a periodistas en Buenos Aires que "hay buena voluntad de los dos lados de encaminar una solución", aunque dejó claro que Brasil no dará marcha atrás con la medida de colocar a las importaciones de vehículos bajo licencias no automáticas, un pedido formulado por Giorgi.
"No es una decisión contra un país. Licencia no automática es para tener un monitoreo más preciso", dijo el diplomático. La "eliminación de la medida fue dicho claramente que eso no es posible", agregó.
BRASIL MANTIENE SU POSTURA
El jefe de la misión de Brasil en Buenos Aires indicó además que Argentina "está pidiendo que de aquí hasta que las reuniones comiencen haya gestos de buena voluntad", como permitir el normal flujo al mercado brasileño de vehículos de fabricación argentina parados en la frontera.Argentina envía a Brasil unos 7.000 autos por semana.
Pero Cordeiro dijo que "medidas de buena voluntad deben ser recíprocas" y que pidió a las autoridades argentinas facilitar el ingreso al mercado local de calzados, neumáticos y baterías de fabricación brasileña, y además enumeró inconvenientes burocráticos con el ingreso de maquinaria agrícola, un ítem muy relevante en la pauta de exportación de Brasil a Argentina.
Un informe divulgado el martes de la consultora Analytica dijo que la extensión de la puja comercial entre Brasilia y Buenos Aires desacelerará la actividad fabril, que crece sostenidamente desde el 2010, y también debilitará el ya menguante saldo comercial de Argentina.
Tras el encuentro, una fuente del Ministerio de Industria anunció que los viceministros encargados de comercio de los dos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira, se reunirán el lunes y el martes en Buenos Aires con una agenda amplia.
El Ministerio de Industria argentino dijo en una nota que a partir de la reunión de Giorgi con el embajador brasileño "ambos gobiernos comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", en la que se abordarán "todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales".
Luego de la adopción de la medida de Brasil, Buenos Aires reaccionó con una airada nota en la que reclamó por trabas en el acceso al mercado brasileño para muchos de sus productos.
Cordeiro dijo el martes a periodistas en Buenos Aires que "hay buena voluntad de los dos lados de encaminar una solución", aunque dejó claro que Brasil no dará marcha atrás con la medida de colocar a las importaciones de vehículos bajo licencias no automáticas, un pedido formulado por Giorgi.
"No es una decisión contra un país. Licencia no automática es para tener un monitoreo más preciso", dijo el diplomático. La "eliminación de la medida fue dicho claramente que eso no es posible", agregó.
BRASIL MANTIENE SU POSTURA
El jefe de la misión de Brasil en Buenos Aires indicó además que Argentina "está pidiendo que de aquí hasta que las reuniones comiencen haya gestos de buena voluntad", como permitir el normal flujo al mercado brasileño de vehículos de fabricación argentina parados en la frontera.Argentina envía a Brasil unos 7.000 autos por semana.
Pero Cordeiro dijo que "medidas de buena voluntad deben ser recíprocas" y que pidió a las autoridades argentinas facilitar el ingreso al mercado local de calzados, neumáticos y baterías de fabricación brasileña, y además enumeró inconvenientes burocráticos con el ingreso de maquinaria agrícola, un ítem muy relevante en la pauta de exportación de Brasil a Argentina.
Un informe divulgado el martes de la consultora Analytica dijo que la extensión de la puja comercial entre Brasilia y Buenos Aires desacelerará la actividad fabril, que crece sostenidamente desde el 2010, y también debilitará el ya menguante saldo comercial de Argentina.
El mantenimiento de las licencias no automáticas de Brasilia a la importación de automóviles también desalentaría las inversiones en Argentina, tercera economía latinoamericana, agregó la consultora.
"La crisis comercial es apenas la cara visible de un problema que, de persistir, agravará la capacidad para generar nuevas inversiones en la Argentina. La cercanía del mercado brasileño hace que (...) Argentina pueda ser observada como una plataforma inversora para algunos sectores ligados a la producción de alimentos y servicios al agro", según Analytica.
La producción de autos es uno de los pilares de la economía argentina, que entre vehículos y partes exportó hacia Brasil unos 7.000 millones de dólares en el 2010.
Ambos países son socios de la unión aduanera Mercosur, cuyas reglas prohíben la aplicación de licencias no automáticas.
En febrero Argentina anunció la aplicación de licencias no automáticas a la importación de 577 productos desde Brasil, su mayor socio comercial y con el que tiene un persistente déficit en el intercambio.
(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías)
"La crisis comercial es apenas la cara visible de un problema que, de persistir, agravará la capacidad para generar nuevas inversiones en la Argentina. La cercanía del mercado brasileño hace que (...) Argentina pueda ser observada como una plataforma inversora para algunos sectores ligados a la producción de alimentos y servicios al agro", según Analytica.
La producción de autos es uno de los pilares de la economía argentina, que entre vehículos y partes exportó hacia Brasil unos 7.000 millones de dólares en el 2010.
Ambos países son socios de la unión aduanera Mercosur, cuyas reglas prohíben la aplicación de licencias no automáticas.
En febrero Argentina anunció la aplicación de licencias no automáticas a la importación de 577 productos desde Brasil, su mayor socio comercial y con el que tiene un persistente déficit en el intercambio.
(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías)
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