BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - La cosecha de la soja del ciclo 2010/11 de Argentina avanzó con buen ritmo en la última semana, mientras que los rendimientos de los últimos lotes recolectados fueron bajos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal de cultivos.
En marzo, las regiones agrícolas de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, fueron afectadas por altas temperaturas y escasas lluvias, lo que recortó la productividad de la oleaginosa sembrada tardíamente.
La Bolsa señaló que mantenía su estimación de la cosecha de soja 2010/11 en 49,2 millones de toneladas, aunque también descartó la posibilidad de que se logre una producción superior a esa cifra.
"No obstante el resultado de la campaña continúa siendo alentador", dijo la entidad, que agregó que los elevados rendimientos en el norte del país "permiten compensar los imprevistos recortes sobre las productividades medias de las regiones (productoras) núcleo Norte y Sur".
Según la Bolsa de Cereales, el rendimiento promedio de la soja 2010/11 en Argentina es de 2,7 toneladas por hectárea.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 85,5 por ciento del área cosechable de los 18,5 millones de hectáreas implantados con soja, un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, pero 4,2 puntos detrás del ritmo 2009/10.
"Las perspectivas dadas por nuestro informe climático permiten anticipar un fluido avance de cosecha durante los próximos siete días, el cual solo podría registrar esporádicas interrupciones debido a las escasas precipitaciones previstas sobre la mayor parte del área agrícola", dijo la Bolsa.
El Ministerio de Agricultura argentino estimó la producción de soja 2010/11 en 50,4 millones de toneladas.
MAIZ Y TRIGO
La cosecha del maíz del ciclo 2010/11 de Argentina sufrió demoras en la última semana debido a que muchos productores aún privilegiaban la recolección de la soja antes que la del maíz, dijo la Bolsa de Cereales.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y, de acuerdo a la Bolsa, su producción del cereal sería de 20 millones de toneladas.
"Una mayor superficie implantada en fechas tardías a nivel nacional" también ralentizaba la cosecha del maíz 2010/11, señaló el organismo.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 63,3 por ciento del área cosechable de los 3,15 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, pero 14,3 puntos detrás del ritmo del ciclo 2009/10.
El Gobierno prevé que la cosecha de maíz 2010/11 argentino será de 20,9 millones de toneladas.
Con respecto al trigo 2011/12, la Bolsa de Cereales dijo que las lluvias registradas entre fines de abril e inicios de mayo dejaron buenos niveles de humedad en el suelo para la siembra del cereal, que ya comenzó en provincias marginales.
Argentina es uno de los principales exportadores globales de trigo y según la Bolsa de Cereales el área implantada con el grano en la campaña 2011/12 sería de 4,95 millones de hectáreas.
El subsecretario de Agricultura del país, Oscar Solís, dijo el martes a Reuters que el área sembrada con trigo 2011/12 en Argentina subiría a 5,5 millones de hectáreas, un 25 por ciento más que el ciclo previo.
(Reporte de Maximilian Heath; editado por Walter Bianchi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario