miércoles, 4 de mayo de 2011

Bolsa y moneda de México retroceden

MEXICO DF, mayo 4 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México caían el miércoles arrastradas por datos más débiles de lo esperado de la economía de Estados Unidos, y en línea con un deterioro general de los índices de Wall Street y los mercados de la región.
A las 12.37 hora local (1737 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 1.10 por ciento a 35,480 puntos, golpeado también por el descenso de las acciones de América Móvil.
El mercado bursátil encadenaba su tercera jornada consecutiva de pérdidas. El martes el IPC registró su peor caída porcentual en más de ocho meses y alcanzó su más bajo nivel en seis semanas.
Cifras económicas de Estados Unidos conocidas el miércoles dieron muestras de la debilidad de la recuperación del país, dada una brusca desaceleración en el vasto sector servicios y una menor contratación de la prevista en la empresa privada en abril.
"Hoy se conoció el dato de ADP (empleo privado) abajo de lo esperado, esto junto con últimos datos de solicitudes de seguro de desempleo (...) parece indicar que no veremos una mejora importante" del mercado laboral, explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
Los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.29 por ciento a 30.78 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) perdían un 2.74 por ciento a 52.97 dólares.
La empresa del magnate Carlos Slim reportó el lunes un aumento del 12 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, hasta 1,977 millones de dólares, un resultado sólido aunque levemente por debajo de las expectativas de analistas, que esperaban utilidades por más de 2,000 millones de dólares.
"El reporte no gustó, la caída que presenta Telmex es el problema y adicionalmente se ha venido juntando con noticias poco favorables para la emisora (...) Al final sí es una noticia que pudiera afectar los resultados", agregó González.
Telmex (TELMEXL.MX: Cotización), la empresa de telefonía fija e internet de Slim en México, consolida sus resultados con América Móvil.
AJUSTE ESPERADO
El peso mexicano, por su parte, caía un 0.40 por ciento golpeado también por los datos de Estados Unidos, que aceleraron una toma de ganancias ya esperada por el mercado.
La moneda MXN= MEX01 perdía 4.67 centavos, a 11.6100/11.6117 por dólar, frente a los 11.5650 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
"El mercado está muy largo en pesos y por eso hay esta corrección que no creo que cambie la tendencia (...) es sólo por cubrir cortos en dólares, están disminuyendo su riesgo", comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.
El ajuste visto en la sesión había llevado al peso a perder hasta un 0.82 por ciento, a 11.6607 por dólar, para luego recortar pérdidas.
"Tendrían que pasar tres días o cuatro arriba del 11.61 para hablar de un cambio de tendencia", estimó Elizalde.
El peso ha escalado alrededor de un 7 por ciento frente al dólar en lo que va del 2011.
(Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce)

No hay comentarios: