miércoles, 4 de mayo de 2011

Bolsa y moneda de México no escapan a bajas en A.Latina

MEXICO DF, mayo 4 (Reuters) - La bolsa de México cayó el miércoles golpeada por datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos, y en línea con un deterioro general de los índices de Wall Street, factores que también llevaron al peso a su peor desempeño en más de dos semanas.
El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX terminó la jornada en 35,531 puntos, encadenando su tercera sesión consecutiva de pérdidas.
"Se podría ver un rebote en estos niveles", dijo Juan Carlos Sotomayor, jefe de análisis del grupo financiero Actinver. "Los inversionistas institucionales ven en el mercado un buen momento para hacer liquidez", agregó.
Las acciones de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), las de mayor peso en el índice también impulsaron el retroceso del miércoles al ceder un 2.67 por ciento, a 30.66 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N:Cotización) perdieron un 3.23 por ciento, a 52.70 dólares.
En México, los títulos de la compañía del magnate Carlos Slim suman en la semana una caída de casi un 7 por ciento, tras un reporte trimestral que no gustó del todo a los analistas y en medio de un pleito legal con otras firmas del sector .
Por su parte, los papeles de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N:Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, se desplomaron un 3.81 por ciento, a 9.34 pesos, mientras las acciones del grupo minero Peñoles (PENOLES.MX: Cotización) perdieron un 4.27 por ciento, a 412.06 pesos.
Cifras económicas de Estados Unidos conocidas el miércoles dieron muestras de la debilidad de la recuperación del país, dada una brusca desaceleración en el vasto sector servicios y una menor contratación de la prevista en la empresa privada en abril.
Las cifras del empleo privado de ADP preceden a un informe mensual más amplio del Gobierno que se conocerá el viernes y es visto como un importante termómetro de la salud de la mayor economía del mundo.
En las últimas tres sesiones, el mercado local ha perdido casi un 4 por ciento de su valor. Tan solo el martes el IPC registró su peor caída porcentual en más de ocho meses y alcanzó su más bajo nivel en seis semanas.
TEMOR ANTES EMPLEO EEUU
El peso mexicano, por su parte, cayó un 0.71 por ciento golpeado también por los datos de Estados Unidos, especialmente el del empleo privado, que no sólo aceleraron una esperada toma de utilidades, sino que sembraron temores sobre las cifras del reporte oficial del viernes.
"Hay un poco de aversión al riesgo y preocupación por esta cifra (reporte oficial del empleo), que puede apuntar a un crecimiento menor", comentó Gabriel Casillas, economista jefe para México del banco JP Morgan.
La moneda MXN= MEX01 perdió 8.26 centavos, a 11.6476 por dólar, frente a los 11.5650 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
Sin embargo, otros especialistas consultados confiaban en que este movimiento respondiera solo a una reducción de la cuota de riesgo en los portafolios, antes de continuar con la tendencia ganadora del peso.
"Tendrían que pasar tres días o cuatro arriba del 11.61 para hablar de un cambio de tendencia", comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.
El ajuste visto en la sesión llevó al peso a perder hasta un 0.82 por ciento, a 11.6607 por dólar. El peso ha escalado alrededor de un 7 por ciento frente al dólar en lo que va del 2011.
(Reporte de Lorena Segura, Jean Luis Arce y Noé Torres, con reporte adicional de Michael O'Boyle)

No hay comentarios: