martes, 3 de mayo de 2011

Bolsa y Bonos de Argentina se desploman por caída en materias primas

BUENOS AIRES, mayo 3 (Reuters) - La bolsa y la deuda de Argentina bajaban el martes en medio de una caída generalizada en los precios internacionales de las materias primas.
A las 1700 GMT, el índice Merval de Buenos Aires perdía un 0,74 por ciento a 3.370,34 puntos, presionado por los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización) (TS.N: Cotización) que cedían un 2,61 por ciento.
Tenaris, controlada por el gigante conglomerado argentino Techint, es la mayor productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.
"La rueda se presenta selectiva, con el mayor peso de las ventas en acciones ligadas a materias primas, algo que se refleja en los descensos de las bolsas de la región", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
"Las petroleras son las que presionan al Merval, mientras que existen algunas compras puntuales como en Telecom, donde llama la atención el fuerte volumen de negocios con una subida que responde a su resultado trimestral", agregó.
Telecom Argentina (TEC2.BA: Cotización)(TEO.N: Cotización), una de las mayores firmas del telecomunicaciones del país, sorprendió al mercado al anunciar un alza del 52,8 por ciento en sus ganancias trimestrales gracias a una fuerte expansión en sus negocios de servicios móviles y de banda ancha.
La telefónica mostró utilidades por 628 millones de pesos (151,1 millones de dólares), mucho más que los 520 millones de pesos que en promedio esperaban los analistas consultados por Reuters.
Las acciones de Telecom Argentina subían el 2,09 por ciento.
Mientras tanto, los operadores e inversores esperan por novedades con los papeles de la siderúrgica Siderar SID.BA, que se encuentran suspendidos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en medio de la pelea con el Gobierno por la designación de directores en la empresa.
DEUDA
Con un notorio recorte de liquidez, los bonos soberanos extrabursátiles también mostraban una ligera tendencia bajista, un comportamiento algo más notorio en los emitidos en dólares.
Los títulos públicos promediaban un descenso del 0,1 por ciento, aunque en el caso del 'Par' dolarizado ARPARD=RASL llegaba a perder el 0,9 por ciento.
El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca JPMorgan, arrojaba un suave ascenso de 5 unidades hasta los 552 puntos básicos.
En medio de un mercado nuevamente más activo, con cierta salida de capitales según operadores, el peso en el mercado informal cedía un 0,47 por ciento a 4,285 por dólar ARSB=, al tiempo que por la participación del Banco Central, en la plaza cambiaria mayorista el peso se mantenía estable en 4,08 unidades ARS=RASL.
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano)

No hay comentarios: