miércoles, 4 de mayo de 2011

Bolsa de Brasil se desploma a menor nivel desde Julio 2010

SAO PAULO, mayo 4 (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el miércoles a su menor nivel desde julio, en un reflejo de la decepción de los mercados con datos económicos de Estados Unidos y la cautela de los inversores extranjeros con las acciones en Brasil, mientras que la moneda se debilitó.
El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 1,09 por ciento, a 63.615,50 puntos, luego de caer un 1,75 por ciento el martes.
La bolsa brasileña esbozó un alza durante la mañana, luego de caer más de un 1 por ciento en los dos últimos días, pero finalmente prevaleció el mal humor de los extranjeros.
"Sesenta y cuatro mil (puntos) era un nivel importante, el mercado estaba dando apoyo", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets, quien agregó que el próximo rango que será probado estará entre 63.540 a 62.300 puntos.
"Está saliendo dinero de verdad", sostuvo.
Además de la fuga de 3.136 millones de reales de capital extranjero de la bolsa en el 2011 hasta el 2 de mayo, Espinoso citó la posición vendida de 77.421 contratos que mantenían los inversores no residentes en el mercado de futuros.
Pese a que parte de ese monto es una cobertura contra posibles caídas de la bolsa, otra parte también es una apuesta a la baja de las acciones.
Analistas apuntan a la incertidumbre sobre la inflación y sobre la intensidad del alza de la tasa de interés como uno de los motivos para la debilidad de la bolsa.
El sector inmobiliario, uno de los más sensibles a la política monetaria, fue uno de los que más cayó en la sesión, encabezado por la constructora MRV Engenharia MRVE3.SA, cuyos papeles se hundieron un 4,84 por ciento.
El sector siderúrgico también cayó, luego de que un informe de Goldman Sachs colocó a las productoras de acero en perspectiva "neutra", prefiriendo la exposición a empresas de celulosa debido a la dinámica de la demanda global.
Sin embargo, los papeles de la acería CSN (CSNA3.SA: Cotización) subieron un 0,7 por ciento, luego de reportar una ganancia de 616 millones de reales en el primer trimestre, un alza del 38 por ciento respecto al mismo período del 2010.
Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,64 por ciento, a 43,86 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedieron un 0,51 por ciento, a 25,32 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.
REAL SE DEPRECIA
El real, en tanto, se debilitó un 1,01 por ciento, su mayor depreciación en casi seis meses, con los inversores reajustando posiciones en otra jornada de intervención del Banco Central en el mercado cambiario, donde también pesó el escenario externo negativo.
El real BRBY cerró cotizando a 1,603/1,605 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,82 por ciento el martes.
Se trata de la mayor desvalorización diaria del real desde el 8 de noviembre, cuando se debilitó un 1,13 por ciento.
A nivel global, el dólar se depreciaba un marginal 0,01 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.
(Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
 

No hay comentarios: