SAO PAULO, mayo 19 (Reuters) - El principal indicador de la bolsa de Brasil cayó el jueves a su menor nivel en más de 10 meses, presa de una fuerte volatilidad y después de haber subido más de un 1 por ciento al comienzo de la sesión, mientras que el real también se debilitó.
El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 0,75 por ciento, a 62.367,36 puntos, su menor nivel de cierre desde el 16 de julio del 2010.
El volumen financiero de la sesión fue de 5.310 millones de reales, menos que el promedio de 6.700 millones de reales del 2011.
El movimiento de las acciones brasileñas fue contrario al de las bolsas estadounidenses, que cerraron levemente al alza pese a mostrar inestabilidad tras la divulgación de datos económicos divergentes.
"Es el tercer día no alineado con el exterior. Eso tiene que ver con la aversión al riesgo", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa, quien mencionó las medidas del Gobierno contra la inflación y el tipo de cambio como factores que han afectado al mercado local este año.
El Bovespa acumula una caída del 10 por ciento en el 2011.
El alza del comienzo de la mañana, que superó un 1 por ciento, fue vista como un movimiento técnico en que los inversores aprovecharon las caídas recientes para compras de oportunidad.
Las acciones de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) cayeron un 1,81 por ciento, después de llegar a trepar un 3,5 por ciento durante la sesión. La compañía de Eike Batista va a emitir en los próximos días 2.000 millones de dólares en títulos, informó IFR, un servicio especializado de Thomson Reuters.
Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA:Cotización) se hundieron un 1,91 por ciento, a 23,64 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 1,52 por ciento, a 43,46 reales.
Goldman Sachs publicó un informe en que recomendó la compra de las acciones de Vale debido al descuento "poco común" para la competencia global.
"El reciente desempeño por debajo de sus pares de mercado y el comportamiento más fuerte a lo esperado del precio del mineral de hierro crean una oportunidad poco común de compra de las acciones de Vale", escribieron los analistas de Goldman Sachs Marcelo Aguiar, Pedro Grimaldi y Diogo Mura.
Entre los papeles que más perdieron se destacaron los de la constructora MRV Engenharia (MRVE3.SA: Cotización), que cayeron un 5,77 por ciento.
REAL SE DEBILITA
El real, en tanto, se debilitó un 0,31 por ciento, en medio de ajustes técnicos luego de tres sesiones consecutivas al alza, afectado también por la cautela de los mercados externos.
El real BRBY cerró cotizando a 1,615/1,617 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 0,62 por ciento el miércoles.
"La tendencia general del dólar es de caída, pero es lógico que habrá días, como hoy (jueves), en que la moneda (estadounidense) suba (ante el real), aunque sea por una corrección técnica", comentó Ovídio Soares, operador de cambio de la correduría Interbolsa do Brasil.
A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,49 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY
(Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario