martes, 3 de mayo de 2011

Agricultores argentinos y Monsanto, en disputa por semillas soja

BUENOS AIRES, mayo 3 (Reuters) - Una importante entidad de agricultores de Argentina acusó el martes a Monsanto de intentar imponer duras condiciones para permitir el uso de una variedad transgénica de soja nueva en el país, con el que el gigante de los agronegocios tuvo un extenso litigio por sus semillas.
El conflicto entre Monsanto y el Gobierno argentino -que defendía los intereses de productores rurales y exportadores- se extendió durante años, ya que la firma reclamaba sumas millonarias por el amplio uso que los agricultores hacen de su tecnología Roundup Ready, que nunca llegó a patentar en el país.
Esta nueva disputa tiene lugar un año después de que Monsanto (MON.N: Cotización) retirara una demanda que realizó en Europa contra importadores de harina de soja argentina, en un intento por cobrar una compensación por la falta de pago de regalías.
Ahora que el conflicto se diluyó y que el Gobierno argentino está evaluando modificar las reglas sobre el uso de semillas, Monsanto busca introducir una nueva variedad transgénica denominada BTRR2, pero los productores se quejan de las condiciones requeridas.
"Día a día recibimos denuncias de los productores que señalan que la empresa busca que ellos firmen un acuerdo de uso de soja BTRR2 que se contrapone a lo establecido por las normas vigentes, al establecer condiciones monopólicas y leoninas", dijo a través de un comunicado Omar Barchetta, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
La Federación Agraria agregó en el comunicado que pidió al Gobierno que declare ilegal ese acuerdo e instó a los productores a que no lo firmen.
Una portavoz de Monsanto consultada por Reuters señaló que la compañía no realizaría comentarios por el momento.
Las semillas resistentes al Roundup Ready le permitieron a Argentina multiplicar su producción de soja, que hoy es el principal cultivo del país, y convertirse en el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.
Sin embargo, tras el conflicto de Monsanto las empresas tecnológicas retrasaron el desarrollo local de nuevos eventos genéticos para la soja.
(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Mónica Vargas)

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Sería lindo conseguir un borrador de la propuesta de acuerdo.
Pero queda en claro que es un acuerdo voluntario entre adultos, y por lo que se, se lo estan ofreciendo en general a productores grandes, que tienen asesoramiento legal.

DanielViglione dijo...

Gracias Ricardo por tu comentario. Veo si podemos conseguir un borrador. Ok saludos