viernes, 29 de abril de 2011

Soja argentina temprana ya lista para la cosecha

BUENOS AIRES, abr 29 (Reuters) - La recolección de los lotes de soja argentina 2010/11 implantados al comienzo de la campaña se encuentra cerca de finalizar, mientras que los rendimientos de las plantas presentan rendimientos dispares, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.
La soja de Argentina, el principal exportador mundial de harina y aceite de la oleaginosa, fue golpeada por una sequía a fines del 2010 y, si bien abundantes lluvias aliviaron al cultivo en enero y febrero, los rendimientos de algunas de las plantas sembradas tempranamente fueron afectadas.
"Con ritmo continuo favorecido por las condiciones climáticas, avanza la trilla de soja de primera en Tandil (en el sur de Buenos Aires), con un 86 por ciento cosechado y rindes muy variables, menores en algunos casos que los esperados", dijo el Gobierno en su informe semanal.
Buenos Aires es la principal productora de soja del país sudamericano, cuya cosecha 2010/11 sería de 50,4 millones de toneladas, según la cartera de agricultura.
El proceso de recolección de la oleaginosa sembrada tardíamente recién está comenzando en algunas regiones y también presenta rendimientos dispares, debido a las altas temperaturas y escasas lluvias que se registraron en marzo en zonas productoras.
Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían recolectado el 67 por ciento del área cosechable de los 18,7 millones de hectáreas sembrados con soja, un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales y 1 punto por delante del ritmo del ciclo 2009/10.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja 2010/11 en 49,2 millones de toneladas.
MAIZ Y GIRASOL
La cosecha del maíz 2010/11 de Argentina, cuya producción sería de 20,9 millones de toneladas, se vio facilitada en la última semana debido a que la recolección de la soja, cultivo al que los productores dan prioridad, finalizó en algunas zonas agrícolas, dijo el Ministerio de Agricultura.
Los rendimientos del maíz de la nación austral, la segunda exportadora mundial del cereal, también fueron recortados por la sequía de fines del 2010.
"Ciclo (de desarrollo) del cultivo finalizado para el maíz de segunda en Cañada de Gómez (en el sur de Santa Fe), todavía en pie aguardando la pérdida de humedad para ser recolectado", dijo la cartera.
Santa Fe es la tercera provincia maicera de Argentina.
Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 56 por ciento del área cosechable de los 4,16 millones de hectáreas sembrados con maíz, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 1 punto detrás del ritmo de la campaña 2009/10.
La Bolsa de Cereales prevé que la producción de maíz 2010/11 será de 20 millones de toneladas.
Con respecto al girasol 2010/11 de Argentina, el Gobierno dijo que los productores habían recolectado el 99 por ciento de los 1,65 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, cuya cosecha sería de 3,6 millones de toneladas.
(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios: