lunes, 4 de abril de 2011

Se dispara importación de combustibles en Argentina a falta de producción propia

BUENOS AIRES, abr 4 (Reuters) - La importación de combustibles de Argentina se disparó en el primer bimestre, cuando creció un 262,5 por ciento interanual, dijo el lunes la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Argentina solía exportar combustibles, pero en los últimos años el país se convirtió en importador ante el fuerte incremento de la demanda, que no fue acompañado por inversiones para aumentar la producción.
"Las importaciones, crecieron 262,5 por ciento, al pasar de 164 millones de dólares a 596 millones de dólares, por lo que se revirtió el fuerte descenso registrado en el total del año 2009 y se acentuó la suba con relación al total de 2010", dijo el informe.
En tanto, la producción de combustibles creció un 3,8 por ciento interanual en el primer bimestre y las ventas subieron un 6,6 por ciento.
En el caso del diésel y las gasolinas, los dos principales combustibles del país, la brecha entre el alza de las ventas y de la producción obligó a incrementar las importaciones de ambos productos, especialmente del último.
Esta diferencia también forzó una caída significativa de las exportaciones de gasolina.
Las exportaciones de hidrocarburos en enero y febrero llegaron a 381 millones de dólares, un 36 por ciento por debajo de los 596 millones exportados en iguales meses de 2010.
En 2010, la producción de combustibles, aumentó un 2 por ciento respecto de 2009, revirtiendo la caída del 3,8 por ciento registrada ese año.
El diésel continúa siendo el combustible de mayor consumo, con el 60,8 por ciento.
(Reporte de Karina Grazina. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios: