Por Niu Shuping y Tom Miles
PEKIN, abr 29 (Reuters) - Las últimas medidas de China para limitar la expansión de los procesadores de maíz, un impulsor clave del consumo del cereal, no reduciría la demanda del segundo mayor consumidor mundial, dijeron el viernes fuentes de la industria.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo planificador del país, emitió esta semana un proyecto que restringe la construcción de nuevas plantas de almidón de maíz con una capacidad anual de hasta 300.000 toneladas.
"Estas medidas desacelerarían la construcción de nuevos proyectos, obviamente", dijo Wang Licai, vicepresidente de la Asociación China de Almidón.
Si bien la política ayudaría a los grandes procesadores a comprar a otros más pequeños, la demanda por sus productos finales y por maíz permanecerá sin cambios, dijo Wang.
El ejecutivo estimó que la demanda de almidón de maíz, que es procesado y convertido en jarabe de maíz y en almidón modificado, crecerá un 10 por ciento por año, aunque la oferta doméstica china lo hará a la mitad, lo que generaría la necesidad de importar más.
El uso de maíz por parte de los productores de almidón y alcohol podría crecer al menos un 10 por ciento por año hasta el 2015.
Para el 2011, ese crecimiento está en línea con el pronóstico del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés), que espera que el país consuma 5 millones de toneladas más, lo que totalizaría 50 millones de toneladas en 2010/11.
Además, CNGOIC pronosticó que la demanda para forraje crecerá en 6 millones de toneladas, a 105 millones de toneladas en 2010/11.
En el 2007, Pekín comenzó a limitar los nuevos proyectos para el procesamiento de maíz por el temor a que China no pueda cumplir con la demanda de la industria y satisfacer las necesidades para alimentar a sus animales.
El Gobierno quería limitar a los procesadores a un 26 por ciento del consumo total de maíz, pero esa tasa superó el 30 por ciento este año. China ya no tendrá un excedente de maíz, dijo el año pasado el viceministro de Agricultura Wei Chao.
Las especulaciones de que las ajustadas reservas podrían llevar a China a importar maíz dispararon los precios del cereal a máximos históricos en Chicago a mediados de abril.
(Reporte de Niu Shuping y Tom Miles; Editado en español por Juan José Lagorio)
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario