SANTIAGO (Reuters) - La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo en marzo en un 42 por ciento, pero según un sondeo privado divulgado el martes el mandatario sigue enfrentando un rechazo de un 49 por ciento.
La consultora Adimark Gfk dijo que la aprobación de Piñera habría repuntado tras la visita del presidente estadounidense Barack Obama y una gira por Europa y Oriente Medio. También puede haber incidido el anuncio de una ley que ampliará la licencia postnatal a seis meses.
La popularidad de Piñera llegó a un máximo de 63 por ciento en octubre del 2010, debido al exitoso rescate con vida de 33 mineros atrapados en el fondo de una mina, y bajó luego sostenidamente hasta enero. Desde entonces se ha mantenido prácticamente estable.
Pero Adimark GfK considera que "las buenas noticias fueron anuladas por las negativas", aludiendo a conflictos dentro de la coalición de Gobierno que provocaron la salida de una funcionaria regional y al alza del precio de los combustibles debido a factores externos.
La aprobación al Gobierno, que se mide independientemente, aumentó levemente a un 43 por ciento desde el 40 por ciento de febrero, mientras que la desaprobación subió un punto porcentual hasta 50 por ciento.
"Ambas variaciones no son estadísticamente significativas respecto a los resultados de febrero último. Con esto, tanto Presidente como Gobierno obtienen prácticamente el mismo nivel de respaldo y rechazo ciudadano", agregó el informe de Adimark GfK.
El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien lideró el rescate de 33 mineros, sigue siendo el funcionario mejor evaluado del Gobierno con un 85 por ciento de aprobación.
El sondeo telefónico realizado por Adimark Gfk entre el 3 y el 30 de marzo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales. La consultora dijo que entrevistó a 1.106 hombres y mujeres mayores de 18 años.
(Reporte de María José Latorre y Moisés Avila. Editada por Esteban Israel)
Foto de archivo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el palacio de Gobierno de Santiago, mar 21 2011. La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo en marzo en un 42 por ciento, pero según un sondeo privado divulgado el martes el mandatario sigue enfrentando un rechazo de un 49 por ciento.
REUTERS/Jason Reed
No hay comentarios:
Publicar un comentario