martes, 5 de abril de 2011

OBAMA RESPONDE A REPUBLICANOS SOBRE RECORTES AL PRESUPUESTO EE.UU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el martes que la economía del país no puede permitirse el daño que podría causar un cese de las operaciones no esenciales del Gobierno por falta de fondos.
Además, en una sorpresiva aparición ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario declaró que no veía motivos para no alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto.
"Sería inexcusable que nosotros no pudiéramos asumir los negocios del año pasado (...) cuando estamos tan cerca, simplemente por la política", afirmó Obama a la prensa tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas para discutir el presupuesto para el año fiscal 2011.
Durante la reunión, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien enfrenta su primera prueba importante en el cargo, dijo a Obama que los republicanos no podían ser "encerrados en una caja" y forzados a aceptar una negociación que no logre realizar recortes profundos en el gasto del Gobierno.
"Vamos a continuar luchando para obtener los mayores recortes posibles", dijo Boehner en una conferencia de prensa.
"El dijo que los estadounidenses están preocupados sobre cuánto se está gastando y cómo se está gastando", dijo el despacho de Boehner después de la reunión entre Obama y los líderes del Congreso, que se extendió durante casi una hora.
Las dos partes intercambiaron acusaciones y se alistaron para no ceder en sus convicciones, mientras que la Casa Blanca instruyó a las agencias gubernamentales para que se preparen para un bloqueo de fondos, que podría destruir cientos de miles de empleos y que afectaría a una economía en recuperación tras la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
A sólo cuatro días de la fecha límite para llegar a un trato, los líderes de los partidos todavía tienen que resolver grandes diferencias con respecto al proyecto de ley de presupuesto, que efectuaría un histórico recorte de 33.000 millones de dólares de los niveles actuales de gasto.
El asistente de Boehner, el líder republicano en la Cámara de Representantes Eric Cantor, dijo a los periodistas que "no era una probabilidad" que se alcance una negociación antes de la medianoche del viernes, cuando tiene previsto agotarse el financiamiento actual.
Los republicanos han propuesto un nuevo plan que permita al Gobierno tener financiación durante otra semana, mientras continúan las negociaciones, a cambio de otros 12.000 millones en recortes. Los demócratas señalaron que esta propuesta era inaceptable.
Los analistas todavía señalan que parece improbable que el Gobierno se quede sin fondos, ya que ninguna de las partes se beneficiaría si la inacción cierra agencias gubernamentales como las oficinas de pasaportes o los tribunales comerciales.
"Nuestras apuestas siguen estimando que hay un 50 por ciento de probabilidades de que el Gobierno no se quede sin fondos el sábado, aunque está tan cerrado como un tiro al aire", escribió en una nota el analista de MF Global, Chris Krueger.
Los mercados, por su parte, tienen una visión diferente.
El sistema de predicciones de mercado Intrade, que permite a la gente apostar sobre el resultado de un acontecimiento, reveló que los inversionistas apuestan en un 55 por ciento de los casos a que el gobierno quedará sin fondos después del 30 de junio, luego que el despacho de Boehner anunciara que no se había llegado a un acuerdo.
En medio de la pelea, los republicanos plantearon el martes el escenario de una batalla más amplia por el presupuesto, proponiendo un ahorro en los programas de salud del Gobierno, así como más recortes fiscales y más limitaciones en el gasto al plan de presupuesto para el primo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.
(Reporte de Alister Bull)

No hay comentarios: