Los iraníes golpearon primero. En 2009, armados con las redes sociales, mancharon de verde las calles de Teherán tratando de derribar el régimen del todopoderoso Ahmadinejad. El dictador, alardeando de su fuerza, dobló la apuesta y aplastó las protestas con mano dura. La Revolución Verde sigue estancada, pero encendió la mecha de la Primavera Árabe. Túnez y Egipto explotaron y ahora afrontan el año cero de sus nuevos sistemas, entre las nuevas libertades y los fantasmas del pasado. Otros países como Yemen o Siria lo siguen intentando. También Libia, que ve cómo Muammar El Gadafi se pasea por las calles de Trípoli como una estrella de rock. Dictadores estrellados; la Revolución interruptus de Irán; la nueva vida de los tunecinos; los peligros de la era posrevolucionaria en Egipto y el nuevo papel de Europa con sus vecinos mediterráneos: Todo en este dossier sobre el rocoso camino de la Primavera Arabe. ¿Terminará por florecer?
Mubarak & Co: La vida después de la dictadura
Caminan como si fuesen semidioses, rodeados de sirvientes y militares, coches de lujo, concubinas, alfombras rojas. Se encaraman al trono como sanguijuelas sedientas y no dudan en mentir y liquidar a quienes les hacen sombra. Pero bastan un par de semanas para verles pidiendo clemencia a sus antiguos lacayos. Aunque también es cierto que otros terminan sus días como patriarcas venerados... Breve esquema de los dictadores y sus destinos.
Irán, ¿qué fue de la Revolución Verde?
Es el otro Egipto. Ese de la Plaza Enghelab de Teherán. Ese que, dos años después de unas polémicas elecciones y uno tras unas protestas fuertemente reprimidas, sigue estancado. El poderoso es siempre el mismo: Ahmadinejad, capaz de influenciar en losGuardianes de la Revolución y garantizar el orden interno. Nada ha cambiado en el país de la Revolución Verde, de la que ya casi no se habla.
Europa y las autocracias árabes: Así es la trastienda mediterránea
Desde hace décadas, Europa apoya a regímenes opresivos como el de Ben Ali o Hosni Mubarak. Intereses comerciales y políticas migratorias justificaban los apretones de manos y las sonrisas oficiales, pero ¿y los derechos y libertades? Una ola popular acaba de llevarse por delante algunas tiranías. ¿Cambiará también la estrategia europea al sur del Mediterráneo?
Egipto, Túnez, Libia: La revolución es irreversible
Se han transformado, han derribado las paredes del miedo, se han librado de las cadenas que les obligaban a guardar silencio y se han convertido en ciudadanos. Así se comportan y así exigen ser tratados. ¿Quiénes son los artífices de la primavera árabe? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué amenaza su victoria? Analizamos las claves de las revoluciones en el norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario