miércoles, 6 de abril de 2011

Lo peor estaría por venir para los bancos españoles


Por Jonathan House The Wall Street Journal
MADRID (EFE Dow Jones)--Después de tres años de crisis económica en España, lo peor está aún por venir para los maltrechos bancos del país, que deben hacer frente al descenso de sus beneficios y a los crecientes créditos dudosos, advirtió el martes el gobernador del banco central español.
"2011 seguirá siendo un año más de ajuste y para el sistema bancario, será incluso uno de los años más duros", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una conferencia bancaria.
Fernández Ordóñez dijo que los ingresos bancarios se verán presionados por la debilidad de la demanda de crédito y por los crecientes costes financieros, mientras que las entidades financieras tendrán que rebajar el valor de elevados volúmenes de activos en problemas. Además, las cajas de ahorros, que no cotizan en bolsa, deben finalizar el proceso de reestructuración dirigido por el Gobierno y que llevará a la mayor parte de ellas a convertirse en bancos y reducirá su número a un tercio.
La reestructuración ha entrado en una fase crítica, en la que las cajas tienen que captar más de 14.000 millones euros en nuevo capital para cumplir los nuevos requerimientos de solvencia. Preguntado sobre el futuro de la maltrecha Caja de Ahorros del Mediterráneo, cuya fusión con tres cajas de ahorros de menor tamaño fracasó la semana pasada después de que se descubriera que la CAM tiene unas necesidades de capital mayores de lo esperado, Fernández Ordóñez declinó hacer comentarios sobre soluciones concretas a sus problemas.
"Lo que es importante saber es que, en cualquier caso, la CAM tendrá un [ratio de capital del] 10%", dijo.
Fernández Ordóñez indicó que los esfuerzos del Gobierno por reformar la economía y el maltrecho sistema bancario del país ha logrado prestigio entre los inversores internacionales, que ahora perciben menos riesgo en España que en otros países con problemas como Grecia, Irlanda y Portugal.
Moody's Investors Service recortó el martes la calificación soberana a largo plazo de Portugal todavía más cerca del grado de basura, indicando que el país probablemente se verá forzado a solicitar un rescate financiero internacional tras las elecciones generales de junio.
El gobernador del banco central español señaló que, desde principios de 2008, las entidades financieras españolas han hecho saneamientos en sus activos por unos 96.000 millones de euros, alrededor de un 9,5% del producto interior bruto, mientras que han recaudado capital por valor de unos 53.000 millones de euros, un 5% del PIB. De forma similar, la economía ha recorrido un largo camino en la corrección de sus abultados desequilibrios y en la reorientación de su modelo de crecimiento tras el fin de una burbuja inmobiliaria que duró diez años.
Fernández Ordóñez indicó que el déficit por cuenta corriente de España, que en un momento fue el segundo mayor del mundo en términos absolutos, sólo por detrás del de Estados Unidos, se ha reducido a la mitad, y añadió que las exportaciones españolas han crecido un ritmo mayor incluso que las de Alemania, país al que generalmente se califica de motor de las exportaciones europeas.
Pese a ello, Fernández Ordóñez advirtió de que el crecimiento económico de España seguirá siendo débil este año, con un elevado desempleo. Urgió al Gobierno a seguir adelante con un programa de reformas que tienen como objetivo reducir la tasa de paro del país del 20%, incentivar el crecimiento económico y mantener los costes de financiación de España en niveles sostenibles. "La confianza del mercado es cambiante y se puede perder fácilmente", indicó.

No hay comentarios: