domingo, 3 de abril de 2011

INFORME GRANAR ► Estado de los cultivos en Argentina

1/4/2011 - En su relevamiento al 31 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó un avance del 7% en la cosecha de soja, con rindes elevados en las zonas núcleo. El volumen final previsto fue sostenido en 48,8 millones de toneladas. En cuanto al maíz, la recolección progresó al 23,4% del área apta, mientras que la producción fue sostenida en 19,5 millones. Acerca del girasol, la cosecha avanzó al 79,2% y el volumen previsto quedó en 3,3 millones de toneladas.
Estado de los cultivos en la Argentina

En su relevamiento al 31 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó un avance del 7% en la cosecha de soja, con rindes elevados en las zonas núcleo. El volumen final previsto fue sostenido en 48,8 millones de toneladas. En cuanto al maíz, la recolección progresó al 23,4% del área apta, mientras que la producción fue sostenida en 19,5 millones. Acerca del girasol, la cosecha avanzó al 79,2% y el volumen previsto quedó en 3,3 millones de toneladas.

A continuación se detalla la situación de cada cultivo:

SOJA

Lentamente van cobrando impulso las recolecciones a lo largo del área agrícola nacional. Los resultados relevados a la fecha sorprenden con picos de rendimiento en sectores del Núcleo Norte y Sur, como así también en regiones aisladas del Centro Norte de Santa Fe. Estos muy buenos resultados elevan los promedios zonales por encima de los valores históricos, factor que se irá revirtiendo en las próximas semanas a medida que avance la cosecha.Contrariamente, el resto de las regiones promedian valores similares o inferiores a las medias históricas de cada región, fundamentalmente por las exigentes condiciones registradas durante los primeros estadios en siembras tempranas que ahora se están recolectando. A la fecha el avance nacional de trilla asciende al 7% del área apta, marcando un moderado retraso interanual del 6,5%. Se han recolectado más de 1,2 millones de hectáreas, entregando un volumen parcial de 3,8 millones de toneladas y registrando un rinde medio nacional de 30,3 qq/ha.Los mayores progresos se registraron sobre el Núcleo Norte, donde un 18% del área ya fue cosechada, aportando un 51,4% del volumen nacional actualmente acumulado. Por otra parte, lluvias registradas desde nuestra anterior publicación permiten mantener las perspectivas de alcanzar una muy buena cosecha en la región chaqueña, como así también sostienen la evolución de cuadros tardíos y de segunda ocupación, que lograron sobrepasar el último periodo seco de principios de marzo, en las restantes zonas bajo análisis. Según nuestro informe climático, para los próximos siete días se prevén lluvias de variable intensidad sobre el área agrícola nacional, que posteriormente serán sucedidas por un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas. Bajo estas condiciones se mantiene sin cambios la proyección de producción nacional en 48,8 millones de toneladas.

En el Núcleo Norte las labores de trilla han logrado generalizarse, luego de lluvias que ralentizaban el normal avance. A la fecha se ha recolectado el 18% del área apta, mientras que a igual fecha del ciclo previo la cosecha presentaba un avance del 31%. En Casilda la media de rendimiento es 32 qq/ha. Cabe aclarar que hubo mermas en los rindes producto debido a la falta de humedad durante parte del ciclo. Actualmente se recolectó el 30% de la superficie implantada en fechas de primera. Hacia San Genaro los rendimientos son similares, mientras que el progreso de trilla se ubica en el orden del 20%. En Cañada Rosquín la cosecha aun es incipiente, en materia de productividad los rindes caen a 25 qq/ha. En Marcos Juárez el rinde por hectárea aumenta a 40 qq/ha, habiéndose cosechado el 30 % del área. Parcelas de segunda ocupación transitan desde R6 a R8 en su mayoría, prometiendo rendimientos que van desde los 8 a 20 qq/ha.

En el Núcleo Sur las tareas de recolección avanzan lentamente a medida que siembras de primera ocupación finalizan su ciclo. En la zona la trilla presenta un avance del 7%, mostrando un retraso interanual de 17 puntos porcentuales. En el sur santafecino localidades como las de Alcorta, Máximo Paz, Firmat se recolectaron rendimientos muy dispares que van desde los 30 a 45 qq/ha. En Bragado, donde la cosecha recién comienza, aun no hay datos concretos de rindes. No obstante, estiman productividades que se ubicaran en los 30 qq/ha. En los próximos días esperan agilizar las labores de cosecha.

MAIZ

Al presente informe, la recolección del maíz con destino a grano comercial cubrió un 23,4% del área apta, marcando un moderado avance intersemanal de 5,4% y acentuando el retraso interanual del 18,6%. No obstante, este no es el único contraste de importancia entre ambas campañas; también es significativa la caída interanual del rinde medio nacional ya que a la fecha la trilla arroja un promedio de 63,5 qq/ha mientras que, durante similar periodo del ciclo previo, las recolecciones elevaban el rinde medio a 94,4qq/ha(+30,9qq/ha vs actual publicación). Esto se debe principalmente a las diferencias climáticas registradas entre ambas campañas, siendo mas benévolas durante el ciclo previo y contrariamente, desfavorables para siembras tempranas durante la campaña aún en curso. Otro factor a tener en cuenta son las pérdidas de parcelas sembradas en fechas tempranas. Un importante porcentaje de estos lotes fueron derivados hacia el circuito ganadero debido al bajo potencial productivo que perfilaban, por tal motivo esta superficie perdida no forma parte del avance nacional de cosecha con destino grano comercial, acentuando el retraso interanual. A pesar de ello, siembras tardías y de segunda ocupación muestran una mejor y más favorable evolución, manteniendo una muy buena condición mientras aún transitan estadios reproductivos. Gracias a esto último, se espera que, de continuar estables las condiciones climáticas, el rinde medio nacional registre un paulatino ascenso una vez que se inicien las recolecciones sobre cuadros implantados en fechas tardías. Bajo este escenario y habiéndose recolectado cerca de una cuarta parte de la superficie apta, nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 19.500.000 toneladas.

Sobre el Núcleo Norte a la fecha se recolectó un 45% de la superficie apta, registrando el mayor rinde promedio a nivel nacional (82qq/ha). Esta sola región aporta actualmente 1,6 MTn (35,5%) al volumen nacional acumulado a la fecha. En Cañada Rosquín informan que mas del 80% del área ya fue recolectada, registrando un rinde medio de 60qq/ha. Hacia San Genaro la cosecha avanza sobre el 85% del área e informan perdidas en el orden del 20% de la superficie implantada con destino a grano comercial. En Casilda el rinde medio alcanza 80qq/ha y esperan un leve incremento a medida que avance la trilla sobre lotes correspondientes a siembras tardías. En Marcos Juárez la cosecha supera el 70% del área, con rindes que promedian 100qq/ha.

En el Núcleo Sur la trilla muestra un retraso de -37 puntos porcentuales en comparación a similar periodo del ciclo previo. A la fecha se ha recolectado un 30% del área apta, registrando un rinde medio de 71qq/ha (-31qq/ha vs 09/10). Puntualmente en Firmat el avance de trilla es de tan solo 4 puntos porcentuales, registrando promedios de 81 a 140qq/ha. Hacia Alcorta, Juncal, M. Paz y periferia la superficie recolectada ya supera el 50% del área apta, con rindes de 65 a 90qq/ha. En Rufino se relevaron promedios de 90 a 100qq/ha. En región bonaerense los rendimientos promedian 75qq/ha en periferia a Lima. En Arrecifes 85 a 90qq/ha fueron informados, mejorando hacia Rojas con promedios de 100 a 129qq/ha. En Chivilcoy los resultados varían de 50 a 110 qq/ha dependiendo de la fecha de siembra, el manejo y la fortuna en lluvias. Finalmente en Bragado comentan que ya hay lotes con plantas totalmente seca y rindes de 60 a 70qq/ha.

GIRASOL

Tiempo seco facilitó la recolección de lotes maduros cuyo número aumenta ya que los plantíos tardíos inician la finalización del ciclo evolutivo entregándose lentamente. La zona del sur agrícola, la principal productiva, apuró la cosecha agilizándose en esta última semana. El progreso de cosecha nacional es del 79,2% del área apta que entregando una media de 19,4qq/ha permite acumular un volumen de 2,54 millones de toneladas. El rendimiento medio supera al de la campaña anterior en un 11,35%, gracias a los buenos resultados del norte argentino y a las excelentes productividades que se registran en la cuenca girasolera del sur bonaerense. El avance intersemanal es del 23,2%, mientras que el retraso interanual es del 4,9%. Aun quedan por recolectarse unas 340.000 hectáreas, ubicadas casi en su totalidad en el sur bonaerense y pampeano. Dicha superficie será recolectada en las semanas próximas donde se esperan excelentes productividades unitarias. Sobre este escenario mantenemos la proyección de producción final en 3.300.000 toneladas.

En el Sur de Córdoba la cosecha culmino días atrás. Si bien en la región la superficie girasolera no es significativa las productividades unitarias superaron ampliamente las acontecidas la pasada campaña. En Jovita, Gral. Levalle, Laboulaye los rendimientos reflejan muy buenos resultados, donde promediaron los 20 qq/ha.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa las labores de trilla finalizaron durante los últimos días, donde aun restaban colectar cuadros de siembra tardía. Hacia el norte pampeano, zonas puntuales han sido perjudicadas fuertemente por el daño ocasionado por la paloma. Estiman daños de hasta el 50 %. Los rendimientos alcanzan los 20 qq/ha en Int. Alvear. Hacia el sur, Quemú Quemú, promedian los 19 qq/ha. En el oeste bonaerense las productividades ascienden, en Pehuajó alcanzaron los 25 qq/ha, en Lincoln la media rondo los 24 qq/ha en tanto hacia América los rendimientos se ubicaron entre 25 y 30 qq/ha.

En el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires la trilla avanza a paso firme favorecida por el buen clima de los últimos días. Si bien los rendimientos de la zona han sido dispares debido a las condiciones climáticas exploradas por el cultivo durante su ciclo, el promedio de rinde ha excedido la media histórica. En Santa Rosa los rindes se ubican en el orden de los 20 qq/ha, excelente productividad para la zona. Hacia la zona de Cnel. Suárez, Huanguelen los rindes alcanzan los 25 qq/ha.

En el Sudeste de Buenos Aires la trilla se encuentra plenamente expandida, avanzando fuertemente ya que los plantíos de soja temprana comienzan a entregarse lentamente y la disponibilidad de maquinarias comienza a reducirse. En la zona costera de Mar del Plata, Lobería, Necochea las productividades son muy buenas ubicándose en el orden de los 27-28 qq/ha. En tanto hacia Laprida, Pringles, Dorrego la media cae a 20-22 qq/ha.
 
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

No hay comentarios: