sábado, 16 de abril de 2011

"Grecia no reestructura su deuda" asegura ministro pese al desastre

Por Jan Strupczewski y David Milliken
WASHINGTON (Reuters) - Grecia no tiene planes de reestructurar su deuda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha mantenido conversaciones al respecto, dijo el sábado el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.
"Reestructurar simplemente no está entre las cartas", dijo a Reuters durante un encuentro del FMI en Washington. "Creo que la situación mejorará y podremos volver a los mercados en el 2012", agregó.Algunos medios reportaron el sábado que fuentes anónimas decían que el FMI creía que la carga de deuda de Grecia era insostenible y había dicho al Gobierno Europeo y a funcionarios del banco central que Atenas debería considerar una reestructuración para el próximo año.Los reportes dijeron que una reestructuración podría comprender darle a Grecia más tiempo para pagar su deuda o reducir el monto que tiene que devolverle a los inversores.Papaconstantinou negó el reporte."Conversamos con el FMI todo el tiempo. No hay tal discusión", sostuvo.El ministro griego dijo que su país estaba enfocado en implementar su reforma estructural y su plan de consolidación fiscal, y que todavía creía que el país podría volver a los mercados de deuda y vender bonos el próximo año.
"El Gobierno Griego ha dejado muy en claro que estamos continuando con el programa fiscal y que estamos continuando con el programa de reformas estructurales. Hay un gran impulso (...) para disminuir la deuda", sostuvo.
El funcionario sostuvo que los mercados estaban nerviosos ahora por las negociaciones sobre un rescate de la Unión Europea y el FMI para Portugal, pero que volverían a la calma.
"Cuando todos los temas europeos se resuelvan -y creo que será en los próximos meses- y mientras seguimos con el programa, que demuestra que estamos reduciendo el déficit (...), creo que la situación mejorará y podremos volver a los mercados como planeábamos en el 2012", dijo Papaconstantinou.
Cuando se le preguntó si planeaba convencer a los inversores de que recibirán todo el dinero que Grecia les debe, el ministro dijo: "Para convencer al mercado, tienes que mostrar que podrás tener un convincente superávit primario. Hemos hecho eso antes, y lo haremos de nuevo".
"Nuestras reformas estructurales son un 'shock' de oferta para la economía, y uno positivo, y por lo tanto eso incrementará nuestro potencial de crecimiento. Y podemos tener un nivel de tasas de interés que es manejable. La reciente decisión del Consejo Europeo de cortar la tasa que pagamos en 1 punto porcentual, ha sido muy buena", agregó.

No hay comentarios: