jueves, 7 de abril de 2011

España lucha para no contagiarse crisis Eurozona


Por Emese Bartha The Wall Street Journal
España vendió con éxito 4.130 millones de euros (US$5.920 millones) en bonos a tres años en una subasta el jueves, en lo que constituye otro indicador de que está logrando evitar ser contagiada por los países de la zona euro en problemas financieros.
El nuevo bono de 3,40% para abril de 2014 fue vendido a un rendimiento promedio de 3,568%. Dado que la venta se celebró apenas un día después de que Portugal anunciara que solicitaría un rescate internacional, fue seguida de cerca en busca de señales de contagio.
"Cuando se tienen en cuenta las últimas noticias provenientes de Portugal y las decisiones del Banco Central Europeo, uno se da cuenta de que este resultado es mejor de lo que parece", dijo Ioannis Sokos, un estratega de tasas de interés de BNP Paribas en Londres. "Las fuerzas de contagio se han debilitado en los últimos dos meses y parece que el mercado ha trazado una línea divisoria entre España y las otras tres economías periféricas".
La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el jueves antes de que arrancara la subasta que no hay riesgos de que la grave crisis de deuda de Portugal se propague a España.
"Está absolutamente descartado un posible contagio a España", dijo tajantemente la ministra en una entrevista radial con Cadena Ser.
Durante gran parte de los últimos 12 meses, España era vista como la siguiente ficha del dominó en caer en la crisis de deuda soberana de la zona euro, después de Portugal. Pero gracias sus reformas estructurales, una significativa reducción de deuda y una efectiva promoción de su estrategia para abordar los problemas en su sector bancario, España ha logrado desacoplarse de otras economías en dificultades financieras e incluso ha superado el desempeño de los bonos alemanes desde principios de 2011, señaló Jean François Robin, un estratega de Natixis en París.
—Jonathan House, en Madrid, contribuyó a este artículo.

No hay comentarios: