MADRID (Reuters) - La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, bajó el miércoles las previsiones para la tasa de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de 2012 y 2013 y subió sus previsiones de paro para éste y el próximo ejercicio.
En cambio, para el dato del PIB de este año indicó que espera que se cumpla la estimación oficial de un aumento del 1,3 por ciento.
La nueva previsión de PIB para 2012 apunta a un crecimiento del 2,3 por ciento frente al 2,5 por ciento de la previsión anterior y reduce su previsión para 2013 hasta el 2,4 por ciento frente al 2,7 por ciento anterior.
"El crecimiento se revisa ligeramente a la baja en 2012 y 2013 debido a que los tipos de interés esperados son más elevados y los precios de las materias primas más altos", dijo Salgado en una rueda de prensa en la sede del ministerio en Madrid.
La previsión de crecimiento para 2011 queda sin cambios en el 1,3 por ciento.
La nueva proyección para la tasa de paro este año se eleva hasta el 19,8 por ciento frente al 19,3 por ciento de la previsión anterior.
Por su parte, la nueva previsión para 2012 es del 18,5 por ciento frente al 17,5 por ciento de la anterior presión.
EVOLUCIÓN ESTE AÑO
Salgado afirmó que los diferentes indicadores de la economía española conocidos durante el primer trimestre de 2011 son coherentes con la estimación oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto del año del 1,3 por ciento.
"Los indicadores económicos conocidos hasta ahora del primer trimestre del años 2011 (...) son absolutamente compatibles con la previsión del crecimiento del Gobierno para el año 2011 (del 1,3 por ciento)", declaró.
Según la titular de Economía, la subida del precio del barril del petróleo y unos tipos de interés más elevados, cuyos efectos sobre la tasa de expansión económica son diferidos, sólo tendrán un efecto "muy moderado" sobre el PIB de este año.
La ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno añadió que el Gobierno ha estimado que la tasa de paro caiga hasta el 16 por ciento en 2014 frente al 20,33 por ciento de 2010.
España dijo el miércoles que bajó sus previsiones para la tasa de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de 2012 y 2013 y subió sus previsiones de paro para este y el próximo ejercicio. Imagen de la ministra de Economía, Elena Salgado, al llegar a una reunión de ministros del ramo de la Unión Europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas el 15 de marzo.
REUTERS/Yves Herman
No hay comentarios:
Publicar un comentario