jueves, 7 de abril de 2011

El BCE sube los tipos al 1,25% pero niega que empiece un ciclo

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El Banco Central Europeo subió el jueves los tipos de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2008, pero aclaró que no marca necesariamente el inicio de un ciclo de ajuste monetario.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, usó unas expresiones en la conferencia de prensa posterior a la reunión que tradicionalmente se asocian con nuevas subidas. Sin embargo, se ocupó de aclarar que el consejo del gobierno de la entidad no había adoptado esta decisión como la primera de una serie de incrementos.
Este comentario sorprendió a los mercados, que apostaban a al menos dos alzas más en el resto del año. Los tipos han quedado en un 1,25 por ciento, tras un incremento de 25 puntos básicos.
Este abordaje cauto podría indicar que el BCE teme que un ajuste brusco en el coste del dinero podría perjudicar a las economías periféricas de la zona euro con elevadas deudas.
Trichet también dijo que el BCE había instado a Portugal a pedir ayuda financiera, al día siguiente de que su primer ministro, José Sócrates, diera marcha atrás y aceptara pedirla.
"La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, y por lo tanto, continúa dando apoyo considerable a la actividad económica y a la creación de empleos", afirmó al leer el comunicado oficial del BCE tras su reunión mensual.
"Seguiremos muy de cerca todos los acontecimientos en lo que respecta a los riesgos sobre la estabilidad de precios", añadió.
La frase "seguir de cerca" se veía en el pasado como una señal de que el BCE estaba a dos meses de subir sus tipos, mientras que "muy de cerca" implicaba que un ajuste estaba en el aire al mes siguiente. Sin embargo, la expresión ha perdido significado en los últimos años.
Al preguntársele sobre el panorama de los tipos, Trichet respondió: "Hoy no decidimos que éste fuera el primero de una serie de incrementos en los tipos".
El euro reaccionó a esto último con una caída frente al dólar.
-- Paquete de gráficos sobre el BCE: r.reuters.com/kah88r
-- Cronología interactiva sobre la crisis en la eurozona:link.reuters.com/xur78r
-- Insider: Rueda de prensa de Trichet: link.reuters.com/saw78r
ESTRATEGIA DE SALIDA
El incremento en la tasa de refinanciación marca una salida suave de la respuesta de la política monetaria del banco central a la crisis financiera mundial. El BCE mantuvo esta tasa en el mínimo histórico del 1,0 por ciento desde mayo de 2009. También subió su tasa de depósito en 25 puntos básicos a un 0,50 por ciento e incrementó su tasa de préstamo marginal en la misma cantidad, al 2,0 por ciento.
"A, no es una sorpresa. B, la economía de la zona euro está fuerte como para soportar eso y C, será un problema pequeño para la periferia de la zona euro, pero mientras el eurosistema continúe su generosa asistencia de emergencia para los bancos golpeados en la periferia, la periferia podrá soportarlo", dijo el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.
La decisión se produjo menos de 24 horas después de que Portugal anunciara que solicitaría ayuda financiera de la Unión Europea, una decisión largamente esperada por los mercados.
El BCE está preocupado de que la firmeza en los precios petroleros - cerca de máximos en dos años y medio- podría impulsar las expectativas inflacionarias y los mercados financieros dan por descontado otras dos alzas de 25 puntos en las tasas este año.
Pero el organismo con sede de Fráncfort debe ser cuidadoso para no perjudicar a las atribuladas economías de la periferia de la zona euro subiendo los tipos apresuradamente.
Photo
El Banco Central Europeo subió el jueves los tipos de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2008, pero aclaró que no marca necesariamente el inicio de un ciclo de ajuste monetario. Imagen del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una rueda de prensa en la sede de la institución en la ciudad alemana de Fráncfort el 7 de abril.
REUTERS/Kai Pfaffenbach

No hay comentarios: