miércoles, 6 de abril de 2011

Corea del Norte puede estar considerando más ataques: EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Corea del Norte puede estar considerando nuevos ataques y provocaciones, dijo el miércoles un general estadounidense de alto rango al Congreso, agregando que Washington debe estar preparado para responder en forma apropiada si fuera necesario.
"Me preocupa que haya ataques y provocaciones adicionales que se estén considerando dentro de Corea del Norte", dijo el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, general Walter Sharp.
Las tensiones con Corea del Norte subieron a su máximo nivel desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953 tras el hundimiento el año pasado de un buque de guerra surcoreano y el ataque a una isla surcoreana frente a la costa occidental de la península.
Esos ataques causaron la muerte a más de 50 surcoreanos.
Pyongyang niega cualquier participación en el hundimiento del barco y acusa a Seúl de incitarla al ataque de artillería posterior, cargos rechazados por Seúl y Washington.
Sharp, testificando ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, renovó las preocupaciones estadounidenses de que los ataques del año pasado puedan ser sólo una señal de lo que vendrá, especialmente porque el enfermo líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prepara a su hijo Kim Jong-un para la sucesión.
"Hay algunos desafíos reales para Corea del Norte que debemos estar preparados para disuadir, y si la disuasión no funciona, estar preparados para responder," dijo el general sin predecir qué tipo de respuesta podría ser necesaria.
La estrategia de disuasión estadounidense ha incluido aumentar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Washington también ha presionado a China, el aliado más cercano de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang para evitar provocaciones adicionales.
(Reporte de Phil Stewart; Editado en español por Esteban Israel)
Photo
Imagen de archivo de un camión militar con soldados surcoreanos cerca de la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas. feb 28 2011. Corea del Norte puede estar considerando nuevos ataques y provocaciones, dijo el miércoles un general estadounidense de alto rango al Congreso, agregando que Washington debe estar preparado para responder en forma apropiada si fuera necesario.
REUTERS/Jo Yong-Hak/Archivo

No hay comentarios: