viernes, 29 de abril de 2011

China cancela embarques aceite soja desde Brasil

PEKIN, abr 29 (Reuters) - Los compradores chinos han cancelado uno o dos embarques de aceite de soja de Brasil por la debilidad de la demanda doméstica, en momentos en que las existencias de soja importada en China siguen siendo abundantes, dijo el viernes un centro de información de China.
"Muchos importadores domésticos están cancelado activamente los embarques pues las (operaciones de) las importaciones para el próximo mes están reportando pérdidas", dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés) en un informe.
Un cargamento de aceite de soja transporta unas 30.000 toneladas del producto.
El centro no dio detalles, pero dijo que los esfuerzos del Gobierno para controlar los crecientes precios de los alimentos han contenido a los valores domésticos del aceite de soja <0#DBY:>, que podrían no repuntar en el corto plazo.
"Algunos compradores tienen esas intenciones, pero es bastante difícil cancelar embarques", dijo un gerente de comercialización, que no pudo confirmar la cancelación.
Recientemente, el grupo de expertos oficial reportó que los compradores chinos también han cancelado y aplazado embarques de soja sudamericana debido a los márgenes negativos en el procesamiento, en parte por los límites de Pekín para los precios minoristas de los aceites vegetales.
Las importaciones chinas de aceite de soja se aceleraron en el primer trimestre de este año y subieron un 109 por ciento respecto del mismo período del 2010, tras caer un 44 por ciento en todo el año pasado debido a una veda a las importaciones de Argentina, el mayor exportador mundial del producto.
La prohibición fue levantada en octubre, pero desde entonces, Pekín comenzó a liberar reservas estatales de aceites vegetales como parte de las iniciativas para contener la escalada de los valores de los alimentos.
El Gobierno vendió 1,227 millones de toneladas de aceite de colza esta semana.
Aparte del aceite de colza, el Gobierno también ha liberado recientemente 3 millones de toneladas de reservas de soja doméstica barata a algunos molinos, a los que se les pidió que congelen sus precios minoristas del aceite de soja al nivel de noviembre.
"Las ventas comerciales están en un volumen muy bajo debido a las liberaciones (de reservas) del Gobierno, quizá la situación pueda mejorar en junio", dijo un operador del mercado físico de aceite de soja.
(Reporte de Niu Shuping y Tom Miles)

No hay comentarios: