Por Christopher Bjork
Dow Jones Newswires
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CIUDAD DE MÉXICO—Los dos principales bancos de España están apostando a un repunte de la economía mexicana y su clase media de rápido crecimiento, al tiempo que buscan contrarrestar las débiles proyecciones de expansión en su país, dijeron ejecutivos de ambos bancos.
Tanto Banco Santander SA como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA buscan exportar un modelo de venta cruzada que ha sido muy exitoso en España: vender a un cliente su hipoteca y convertirse en su principal banco.
El potencial es claro. Los niveles de deuda de los bancos en México siguen entre los más bajos en América, a una tasa de un 23% del producto interno bruto. El país continúa con una escasa penetración de servicios bancarios, pero en los próximos años, los economistas esperan que se creen más de un millón de nuevos empleos por año, lo que se sumaría a una clase media de rápido crecimiento.
Al seguir esta estrategia, BBVA y Santander están en el proceso de acaparar el aún incipiente mercado hipotecario en un país donde el estado aún financia cuatro de cada cinco créditos para viviendas que se suscriben.
Bancomer, filial de BBVA, ha logrado los mayores avances gracias a que en 2005 adquirió a Hipotecaria Nacional, un proveedor de hipotecas para grupos de menores ingresos. El banco, el principal del país, ya cuenta con una participación de un 40% de los créditos otorgados por los bancos, y planea hacer crecer este tipo de préstamos en un 12% este año con la venta de cerca de 100.000 créditos para viviendas, dijo el presidente ejecutivo de Bancomer, Eduardo Ávila.
"México tiene mucho más que recorrer. Vemos que el crédito va a crecer al menos un 15% cada año, cuando el PIB va a crecer un 5%", indicó Ávila, quien agregó que "hay hueco para que los bancos tengan cada vez más penetración".
Santander México, con casi la mitad en tamaño que Bancomer, ha apuntado exitosamente a un segmento de mayor afluencia, y otorga créditos a hogares con ingresos de 300.000 pesos mexicanos (US$25.500) o más. El año pasado, compró una cartera de hipotecas por US$2.000 millones a General Electric (GE), con lo que Santander se convirtió en el segundo mayor proveedor de hipotecas.
"El banco da tres de cada 10 hipotecas en este segmento, y nuestra intención es que siga así", dijo Marcos Martínez, director general de Santander México en una entrevista. Santander también busca ganar terreno entre empresas pequeñas y medianas, y espera crecer a tasas sobre un 30% anual en los próximos años, con lo que su participación de mercado avanzaría de un 15% a un 20%.
"El volumen es pequeño, pero con estos crecimientos se volverá una masa importante", indicó Martínez. El foco estará en obtener clientes para otorgar más créditos: Tenemos 190.000 clientes de pequeñas y medianas empresas en depósitos, pero sólo cerca de 30.000 de ellas tienen líneas de crédito con el banco, agregó.
Los bancos en México han repuntado de manera sólida el año pasado tras una fuerte recesión en 2009. Y ambos ejecutivos se muestran positivos sobre las proyecciones del mercado mexicano.
Hay mucho en juego en México para ambos bancos. Las ganancias de BBVA en el país superarían las de España en los próximos trimestres al tiempo que la economía española sigue desapalancándose y el crecimiento se mantiene lento.
En tanto, Santander querría eventualmente vender parte de su filial mexicana en una oferta pública inicial de acciones, tal como lo hizo hace un par de años con su subsidiaria brasileña. Martínez indicó que aunque aún no hay una decisión al respecto, el momento para salir a la bolsa es incierto.
"No lo veo para este año", señaló.
El año pasado, Santander compró el 25% de propiedad que no poseía en la filial mexicana a Bank of America por US$10.000 millones.
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