viernes, 29 de abril de 2011

ARGENTINA K: crece la desconfianza y la demanda de dólares

DANIEL VIGLIONE ► Semana signada por demanda intensa de dólares en una Argentina inestable en lo institucional, político y económico fue la transcurrida hasta este viernes. El Banco Central salió ayer a vender divisas nuevamente para frenar el alza del dólar. La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont tuvo que enfrentar la demanda de particulares y empresas argentinas en momentos en que muchos especulan con un dólar que comenzará a subir más rápidamente y se teme que el recalentamiento de la cotización paralela termine poniendo algún tipo de presión en el canal formal, bajo estricta vigilancia de la entidad. De hecho, en el mercado paralelo el dólar subió ayer otros dos centavos y se vendió a $ 4,32, con una brecha cada vez más amplia respecto a la cotización oficial de $ 4,11 en las casas de cambio del microcentro.
“El Banco Central estuvo muy agresivo en los mercados de contado (spot) y futuros y forzó una baja de medio centavo en el mercado mayorista, hasta $ 4,08”, comentó ayer un operador de cambio de la city. Según la lectura de los cambistas, la autoridad monetaria quiso dar una muestra de fortaleza” al mercado, prometiendo en el corto plazo recomprar lo vendido. Se verá.
El Banco Central vendió entre u$s 70 millones y u$s 80 millones en el spot y también ofreció cobertura en el mercado de futuros, según las estimaciones de los operadores.
La participación del Banco Central se reflejó en el volumen negociado, que subió a u$s 582 millones en el spot y u$s 346,4 en los futuros. Según el gobierno, las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria, utilizadas para regular el mercado de cambio y para el pago de deuda externa, ascendieron a u$s 51.910 millones de dólares. Pero aquí, como siempre, se anuncian los activos, que computados como debiera ser, arrojan un balance mucho menos promisorio.
El retroceso del dólar en el mercado mayorista no tuvo su correlato en el circuito minorista oficial, donde quedó a $ 4,07 para la compra y $ 4,11 para la venta.
“Hay que esperar hasta la semana que viene para ver de qué modo se comportará el dólar marginal, pero no esperamos que se achique mucho la brecha con la cotización del spot”, dijeron ayer en la city. Los controles al mercado formal de cambio hoy hacen que los inversores privados busquen cobertura en el segmento marginal, lo que ha impulsado la cotización del dólar paralelo, también conocido como blue. El dólar para las operaciones de contado con liquidación –vehículo para la fuga de capitales– se pactó plano a $ 4,30.
El euro, en tanto, volvió a subir en sintonía con la apreciación a nivel internacional. La moneda común sumó otros cuatro centavos, hasta $ 6,08.

    No hay comentarios: