viernes, 15 de abril de 2011

Amplio rechazo al decreto populista del gobierno argentino

Un día después de publicado el decreto que autoriza al Gobierno a aumentar el número de directores en empresas privadas en las que tenga participación la ANSeS, la avanzada oficial sufrió un traspié en su primera prueba de fuego. Fue en el marco de la asamblea de accionistas de Molinos, la alimenticia de la familia Pérez Companc.
Minutos antes de comenzar a tratar el eventual ingreso de nuevos directores por parte del Estado, el accionista mayoritario se encargó de rechazar el aumento en la cantidad de miembros del directorio. De esa manera, eliminó la posibilidad de que el Estado – a pesar de tener un 20% de la empresa– cuente con un director. Fuentes de Molinos confirmaron la versión, pero remarcaron que “la reunión no fue tensa”.
En el mercado explicaron que la estrategia de la empresa de los Pérez Companc es la que intentarán llevar a cabo las compañías reacias al ingreso de más hombres del Gobierno. Si bien en algunos casos las firmas se muestran proclives a llegar a un acuerdo con la ANSeS para evitar la confrontación, los propietarios de marcas como Granja del Sol, Gallo, Matarazzo y Vieníssima eligieron tomar distancia del Gobierno. En el mundo privado relacionaron el revés de ayer con la suspensión de la empresa, por parte de la AFIP, del Registro de Operadores de Cereales, luego de que el ente recaudatorio le exigiera el pago de una suma millonaria en concepto de impuestos no tributados.
La disputa continuará hoy en el primer piso de Della Paollera al 200, donde se llevará a cabo la Asamblea de Siderar, la fabricante de chapa para electrodomésticos y autos, del Grupo Techint. El Estado tiene ya derecho a colocar un director en la empresa, pero tras la renuncia de Aldo Ferrer, el holding siderúrgico rechazó el ingreso de Axel Kicillof, virtual número dos de Aerolíneas Argentinas. Además de intentar colocar al hombre de La Cámpora, el organismo que conduce Diego Bossio intentará sumar dos directores más. Fuentes oficiales reconocen que será una pulseada entre titanes, pero tienen con una carta a su favor: por estatuto, Siderar no puede contar con menos de 11 directores, por lo que a pesar de una reducción del número, podrían ampliar la participación oficial.
Ambos casos marcarán el pulso del intento oficial para avanzar sobre los directorios de empresas privadas. De acuerdo con los números que maneja el Gobierno, en el mejor de los casos la ANSeS aumentará en un 50% la cantidad de directores que tiene en las principales compañías de la Argentina. El objetivo de máxima es sumar 11 sillas a las 21 firmas en las que tienen representación en el directorio, si bien podría sumarse alguna compañías más. En total, el ente previsional participa en 42 compañías.
Durante los próximos días se definirá una parte importante de la pulseada entre el Gobierno y las empresas privadas, dado que una decena de compañías tendrá asambleas de accionistas. Antes de fin de mes habrá asambleas en Consultatio, el Banco Galicia, Transportadora Gas del Sur, Solvay Indupa, Metrovías, Metrogas y San Miguel.
Si bien no en todas ellas se tratará el tema de los directores, se verán las caras por primera vez desde la publicación del decreto los dos lados del escritorio.
Entre ellas, una de la que acaparará las miradas es la que se llevará a cabo en la sede del Banco Macro, que lidera Jorge Brito, el 26 de esta mes. Esa es la entidad en la que la ANSeS tiene una mayor participación, con un 30%. Allí el Gobierno podría sumar una nueva silla o más.
Otras empresas sin cortocircuitos con el Gobierno atravesaron sus asambleas sin sobresaltos. Es el caso de Pampa Energía, la firma eléctrica que lidera Marcelo Mindlin. “No hubo novedades”, se limitaron a decir allegados a la empresa. Más allá de su hermetismo, deslizaron que no hubo cambios importantes en la constitución del directorio.

No hay comentarios: