miércoles, 23 de marzo de 2011

S.O.S Euro: Mercados anticipan crisis Portugal y prevén bajas

El euro retrocede con fuerza frente al dólar tras llegar un cambio de 1,42 unidades contra el billete verde. El mercado castigo abiertamente a la moneda única tras una subida que no convencía y después de los problemas que esta mañana vuelven a enredar a los países de la periferia europea, sobre todo a Portugal, que está al borde del rescate. Además, el aspecto técnico también se complica. 

Los operadores del mercado de divisas se dan hoy un baño de realidad y ven cómo el euro fracasa en su intento de superar la resistencia de 1,42 dólares, bajando hasta las 1,4145 unidades contra el billete verde. Las renovadas dudas que pesan sobre la periferia europea están poniendo en aprietos a la moneda comunitaria, sobre todo porque el rescate parece muy próximo.

Además, el banco irlandés Allied Irish Bank fue motivo ayer de toda clase de rumores sobre la posibilidad de que dejara de pagar a sus bonistas un cupón con fecha de vencimiento para hoy, lo que también pesa de forma importante sobre el euro. Lo que quizás no resultaba normal es que el euro haya llegado en estas condiciones a tocar esta mañana los 1,42 dólares. 

Según explican Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de X Trade Brokers, esta subida sostenida era muy extraña y podría explicarse por la intervención del gobierno japonés en el mercado de divisas con objeto de apoyar al yen. Además, el experto recuerda que también hay un importante tema de inconsistencia que pesa sobre el euro, en relación con las decisiones que trascendieron ayer sobre el mecanismo de rescate para la divisa, (EFSF) cuya implementación definitiva se retrasará más de lo previsto. Al menos hasta junio.

Desde el punto de vista técnico, la situación tampoco es bastante complicada. Según explica Alexander Hicks,analista de X Trade Brokers, la divisa está sobre la directriz bajista principal en gráfico semanal, lo que la ha situado cerca de los máximos alcanzados en noviembre del año pasado de 1,4282 dólares. Es una zona de resistencias importantes, y Hicks no descarta en absoluto un recorte más profundo.

Es más, el experto técnico observa que en gráficos temporales más cortos (cuatro horas) se está formando una figura de hombro-cabeza-hombro que anticipa un cambio de tendencia de alcista a bajista. “Si tuviese que apostar por alguna tendencia, diría que será a la baja”, apunta Hicks. ¿Y hasta dónde puede caer el euro? Con el actual aspecto técnico, el especialista marca como primer objetivo en la caída los 1,4097 dólares, y más hacia abajo, los 1,4030 dólares.

Hay un último factor que juega en contra del euro, como recuerda Rodríguez. Y es que el posicionamiento de los grandes ‘hedge funds’ del mercado es claramente contrario al euro. Esto se suele medir en los mercados de opciones con el llamado ‘risk reversal’ que muestra como desde hace un más de un mes, las órdenes de venta (puts) no bajan del 1%.   

No hay comentarios: