jueves, 31 de marzo de 2011

Se dispara el costo de asegurar la deuda de Portugal


Por Art Patnaude y Mark Brown
LONDRES (EFE Dow Jones)--Las rentabilidades de los bonos soberanos portugueses han alcanzado nuevos máximos récord en la era del euro y el costo de asegurar la deuda soberana lusa contra un impago se incrementó acusadamente el jueves, después de que el país dijera que no logró cumplir su objetivo de déficit público en 2010.
La rentabilidad del bono portugués al 5,45% con vencimiento en septiembre de 2013 subió al 8,33%, aumentando la prima de retorno respecto a los bonos alemanes a dos años en 47,5 puntos básicos a más de 640 puntos básicos, según Tradeweb.
La rentabilidad de los bonos lusos a 10 años también se situó en un nuevo máximo del 8,4%, casi 510 puntos básicos por encima de la del bund alemán.
Además, el costo de asegurar deuda lusa contra un impago utilizando Credit Default Swaps aumentó el jueves respecto al nivel récord a que cerró el miércoles.
El costo de los CDS a cinco años para Portugal aumentó 16 puntos básicos a 580 puntos básicos, según el proveedor de datos Markit.
La agencia de estadísticas lusa dijo el jueves que el déficit en 2010 del país había sido revisado al 8,6% del Producto Interior Bruto, frente al objetivo del 7,3%.
El presidente de Portugal ha convocado un Consejo de Estado tras la dimisión hace unos días del primer ministro, José Sócrates, después de que el Parlamento rechazara su último plan de austeridad.
La fecha más probable es el 5 de junio, aunque en ese caso el nuevo Gobierno sólo tendría 10 días para averiguar cómo amortizar los casi EUR5.000 millones en bonos con vencimiento el 15 de junio.
A medida que se van acercando las fechas de vencimiento de los bonos, ha ido aumentando la presión sobre Portugal para que imite a Irlanda y Grecia y pida un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, dijo el jueves que "el Gobierno garantizará" la cobertura de sus próximos vencimientos de deuda, aunque admitió que "estamos en peor situación que hace una semana".
La agencia de deuda portuguesa dijo el jueves que la emisión de deuda en el segundo trimestre dependería de las condiciones del mercado y que seguiría explorando instrumentos alternativos de financiación.

No hay comentarios: