Por Maria Golovnina y Michael Georgy
TRIPOLI (Reuters) - Aviones occidentales atacaron el miércoles artillería y tanques de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi que asediaban Misrata, una ciudad en el oeste en manos de los rebeldes.En una postura desafiante, Gaddafi dijo más temprano que las potencias occidentales que han atacado Libia por cuarto día consecutivo para proteger a los civiles bajo un mandato de la ONU eran "un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia".
En Misrata, los tanques de Gaddafi han dejado decenas de muertos esta semana y los residentes dijeron que se estaba desarrollando una "masacre", con médicos forzados a tratar a los heridos en los pasillos de los hospitales. Francotiradores disparaban desde los techos."Los aviones aliados bombardearon dos veces hasta ahora. A las 12.45 (hora local) esta mañana y de nuevo menos de dos horas después", dijo un residente, Saadoun, a Reuters desde la localidad sitiada.
"(Las fuerzas pro-Gaddafi) no han disparado una sola (ronda de) artillería desde el ataque aéreo", agregó.En la capital libia, Trípoli, se escucharon al menos dos explosiones el miércoles antes del amanecer, informaron testigos de Reuters. También se oyó el rugido de un avión sobre la ciudad seguido de una descarga de fuego antiaéreo.Antes de los ataques en Misrata, el contralmirante Peg Klein dijo que las potencias enviarían aviones para atacar los tanques de Gaddafi.
"Algunas de estas ciudades aún tienen tanques avanzando sobre ellas para atacar al pueblo libio", indicó Klein, comandante del grupo de ataque expedicionario a bordo del USS Kearsarge."Estamos autorizados, y el presidente hizo el nexo entre la resolución del Consejo de Seguridad y lo que él considera nuestro mandato legal de atacar esos tanques. Por eso ese es el tipo de blanco al que apuntarán nuestros aviones de ataque", agregó.Aunque el poder aéreo de las fuerzas extranjeras ha dejado en tierra a los aviones de Gaddafi y alejado a sus tropas desde las cercanías del bastión rebelde de Bengasi, los insurgentes desorganizados y pobremente equipados no han logrado capitalizar en terreno y continúan arrinconados.Los rebeldes no han podido sacar a las fuerzas de Gaddafi desde la ciudad clave de Ajdabiyah en el este y existe el riesgo de que se llegue a un estancamiento en terreno, dijeron analistas.
"NO NOS RENDIREMOS"
"No nos rendiremos (...) Los vamos a vencer por cualquier medio", dijo Gaddafi a sus partidarios que formaban un escudo humano para protegerlo en su complejo en Trípoli. "Estamos listos para la batalla, ya sea corta o larga", enfatizó."Al final seremos victoriosos", agregó en un discurso transmitido en vivo por la televisión, su primera aparición pública en una semana.El Gobierno libio niega que su Ejército esté conduciendo operaciones ofensivas y dijo que sus tropas sólo están luchando para defenderse cuando son atacadas.El sitio de Misrata, que ahora lleva semanas, se está volviendo cada vez más desesperado, con el agua cortada por días, escasez de alimentos y muchos heridos sin posibilidad de recibir tratamiento."La situación en el hospital local es desastrosa", dijo un médico de Misrata. "Los médicos y equipos están exhaustos más allá de la capacidad física humana y algunos de ellos no pueden llegar al hospital por los tanques y los francotiradores", añadió.Ha sido imposible verificar los reportes de manera independiente.
En tanto, el esfuerzo rebelde en el este de Libia seguía empantanado en las afueras de Ajdabiyah, a 150 kilómetros al oeste de Bengasi, sin movimiento en la ciudad estratégica desde que los tanques de Gaddafi ingresaron allí.Esto ocurrió después de que el avance blindado del Gobierno por la carretera hacia Bengasi fue detenido por los ataques aéreos franceses del sábado por la noche.Ocultándose en dunas de arena del fuego de los tanques proveniente de la ciudad, los rebeldes carecen de armas pesadas, liderazgo, comunicaciones o siquiera un plan.Los combatientes en la línea del frente del levantamiento contra Gaddafi dijeron que han perdido armas pesadas vitales para enfrentar a los tanques.
Aún queda por ver si el coraje y la fe en Dios de los rebeldes son suficientes para tomar ciudades y avanzar hacia su objetivo de capturar Trípoli.Los aviones de guerra occidentales han volado más de 300 misiones de combate sobre Libia y más de 162 misiles Tomahawk han sido disparados en la misión aprobada por Naciones Unidas para proteger a los civiles libios contra las tropas de Gobierno.El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los aliados pronto deberían poder anunciar que cumplieron el objetivo de la creación de una zona de exclusión aérea.
Pero, según indicó, Gaddafi presentaría una amenaza potencial a su pueblo "a menos que esté dispuesto a dejar el poder"."Continuaremos apoyando los esfuerzos para proteger al pueblo libio. Pero no tendremos una posición de liderazgo", declaró el mandatario estadounidense.Obama, que ha presionado para ceder el mando estadounidense de las operaciones en Libia a aliados en unos días, telefoneó al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y todos acordaron que la OTAN jugaría un rol importante, dijo la Casa Blanca.
(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Bengasi, Maria Golovnina y Michael Georgy en Trípoli, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel, Tom Perry en El Cairo; David Brunnstrom en Bruselas, Phil Stewart en Moscú; Escrito por Peter Millership y Jon Hemming. Editado en español por Carlos Aliaga, Gabriela Donoso)
(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Bengasi, Maria Golovnina y Michael Georgy en Trípoli, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel, Tom Perry en El Cairo; David Brunnstrom en Bruselas, Phil Stewart en Moscú; Escrito por Peter Millership y Jon Hemming. Editado en español por Carlos Aliaga, Gabriela Donoso)
Personas ven armas de leales a Gaddafi destruidas por un ataque aéreo aliado en un camino entre Bengasi y Ajdabiyah. mar 23 2011. Aviones occidentales atacaron el miércoles artillería y tanques de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi que asediaban Misrata, una ciudad en el oeste en manos de los rebeldes.
REUTERS/Suhaib Salem
No hay comentarios:
Publicar un comentario