miércoles, 16 de marzo de 2011

POPULISMO ► ARGENTINA PAGARÁ MUY ALTOS PRECIOS DE GAS

BUENOS AIRES, mar 16 (Reuters) - Argentina pagará al menos el doble del precio que se paga en Estados Unidos por gas natural licuado (GNL) para su nueva planta de regasificación del puerto de Escobar, 45 kilómetros al norte de la capital, dijo el miércoles una fuente cercana a las negociaciones.
Otra fuente, de la compañía estatal Enarsa, dijo que aún no se habían fijado los precios y negó la información publicada por el periódico local Clarín, que señaló que serían de entre 12,70 y 13,88 dólares por millón de BTU.
Morgan Stanley (MS.N: Cotización) y el grupo energético español Gas Natural (GAS.MC: Cotización) ganaron recientemente una licitación para abastecer la planta, que comenzará a operar en junio.
"El precio que asegura Clarín que fue adjudicado no es cierto porque aún esos cargos no están adjudicados definitivamente porque se están negociando los precios definitivos", dijo la fuente a Reuters.
La fuente cercana a las negociaciones, que pidió no ser identificada debido a que la operación es privada, dijo que el precio de entrega será de alrededor de 10,70 dólares por millón de BTU.
Con ese valor, Argentina estará pagando más del doble del precio de un gas similar en Estados Unidos, por el que se paga 4,146 dólares por millón de BTU para entregar en junio.
También pagará por encima de los 7,62 dólares por BTU por gas natural importado a través de gasoductos desde Bolivia.
Argentina está incrementando sus importaciones de GNL debido al fuerte empuje económico que ha elevado la demanda, y a la desaceleración de las compras desde Bolivia.
El contrato rige hasta diciembre y abastecerá la planta de Escobar con 60,9 millones de BTU durante seis meses, dijo la firma energética estatal Enarsa el martes.
Morgan Stanley proveerá el 70 por ciento de las necesidades de la planta mientras que Gas Natural el restante 30 por ciento.
Argentina, que importa GNL desde 2008, usualmente realiza la mayoría de sus compras durante el invierno austral, entre junio y agosto, pero este año continuó adquiriendo cargamentos en el verano ante la creciente demanda.
El país sudamericano importó 62.000 millones de pies cúbicos de GNL el año pasado, por encima de los 34.000 de 2009, según datos de analistas de Waterborne Energy en Houston.
Argentina tiene actualmente sólo una planta de importación en Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, y en febrero pasado compró un cargamento a Morgan Stanley por 8,50 dólares por millón de BTU para entregar en abril.
Desde entonces, el precio de GNL fue subiendo a medida que se acerca el invierno en el hemisferio sur.
(Reporte de James Matthews y Luis Andrés Henao en Buenos Aires y Edward McAllister en Nueva York; Editado por Marcel Deza)
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! clockk.gif (1030 bytes)tiempo real

No hay comentarios: