NASA | Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto.
Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.
Eso fue como consecuencia del cambio en la masa del planeta, provocado por el sismo de 8,9 grados de magnitud, recategorizado luego como de 9,1 grados. Cada microsegundo corresponde a una millonésima parte de segundo.
La modificación en la velocidad de rotación fue ligeramente superior a la causada por el enorme sismo de Chile del año pasado. Pero la mayor reducción del día se registró en 2004, cuando el tsunami que golpeó al océano Índico aceleró la rotación en 6,8 microsegundos.
El desastre de Japón pudo, además, haber desplazado unos 10 centímetros el eje de la Tierra, según estimó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). "El impacto sobre el eje fue mucho mayor que el del terremoto de Sumatra, hace siete años, cuando resultó desplazado seis centímetros", señaló en un comunicado.
"En magnitud fue más débil pero se produjo en una latitud que aseguró el mayor efecto posible", agregó Giuseppe Bianco, director del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario